viernes, 21 de septiembre de 2018

Homenaje a Puerto Rico: Boston-Day of Action




En una tarde nublada y con brisa fresca recordando que el otoño se aproxima, se convocó a reunirse en la Plaza Betances de Villa Victoria. Un grupo de personas hicieron marcha de exigencia, memoria y sanación por las calles de esta ciudad en el día del primer aniversario del devastador huracán María por la isla, un 20 de septiembre de 2017.






Algunos de los rótulos leía; “¿Qué deuda?”, “Death Toll Tell The Truth”, “Reparations to Puerto Rico”, “Desde Boston: Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y el Caribe”, “Release the Aid, Cancel the Debt”, “Cancel the Debt on Puerto Rico Now”, “Repeal Promesa Now”, “Educación Publica no se Vende”, “Public Resources cannot be Owned”, “Decolonize Puerto Rico Now”, “Pa’l Carajo Promesa”, “Que nombren a nuestros muertxs” y “Abolir el Acta Jones”, entre otras.



Las pancartas expresaban las exigencias y la necesidad que tiene Puerto Rico de que se elimine el Jones Act, y todo lo que no nos permite crecer a nivel socioeconómico y más.





La nota resaltante de la noche lo fue la “caja de muerto” que lucía la bandera de Puerto Rico en blanco y negro y llevaba impreso el 4,645, número que el estudio de Harvard reveló al planeta, fueron aproximadamente los muertos en la isla ante el paso del huracán y por la negligencia del gobierno local, bajo el gobernador Ricardo Rosselló, como también y en mayor rango por el gobierno de los Estados Unidos. 


La marcha transcurrió de forma pacífica al son de panderos entonando cantos y gritos de consigna:

_Puerto Rico is not for sale.                         _Se ve, se siente la diáspora está presente.

Puerto Rico no se vende.                             _ ¡Dignidad, dignidad, no a la junta de control fiscal!

_Grita, grita Puerto Rico                                _ Esa deuda es impagable y el gobierno ya lo sabe.

Grita coño,  no hay bendito.                        _Esa deuda es ilegal no la vamos a pagar.

_Seth Klarman you can’t hide

we can see your greedy side.

Esta última consigna se refiere a Seth Klarman, a quien se le dejó la misma caja de muerto que encabezó la marcha, en su propiedad.


Luego el grupo se regresó, con la misma energía, a su punto de partida mientras que un cuatro melodioso derramaba al aire fresco de la noche las notas de “En mi Viejo San Juan”.

Sigue Girando Planeta


De regreso al punto de partida, una niña llevaba en sus manos una vela encendida y así prosiguió por un largo trecho. Ella, representa el futuro de Puerto Rico, del Planeta, ellos serán sensibles pero firmes y no repetirán los errores, más solo procurarán por justicia.


Ya noche, el sonido del cuatro puertorriqueño se confundía con la brisa fresca por las calles que parecían llenarse de paz al igual que los participantes con sus notas de “En mi viejo San Juan”.


Los sonidos de nuestra tierra borincana.



Se acuerdan de los abanicos de mano en las funerarias, pues algo asi. Se le escribieron mensajes y se dejaron en la ataud para Seth Klarman.

Un poco de este billonario:

Seth Klarman ’79, the billionaire investor reportedly manages a hedge fund that owns nearly $1 billion in Puerto Rican debt.

Klarman manages The Baupost Group, a hedge fund in Boston, which owns $911.6 million in bonds issued by Puerto Rico. The group purchased the debt through a shell company, Decagon Holdings LLC, according to a court filing and a statement The Baupost Group’s spokeswoman issued to The Intercept and CNBC.

The Decagon entities, which all use an address in Boston, manage about $469 million in COFINA senior bonds and about $442 million in COFINA subordinate bonds, Reuters reported. They were incorporated in Delaware in 2015, according to the Delaware Department of State entity search.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario