miércoles, 29 de abril de 2015

Miremos juntos a la misma direccion, hacia El Vigia


Para: Puerto Rico Historic Building Drawings Society

Por:   Bori

Re:    Antiguo Hotel Ponce Intercontinental, en el Vigia.


Acabo de leer un articulo en Noticias Ponce, donde ustedes muestran una gran preocupacion por un evento de "paintball" que se esta anunciando para el próximo domingo 3 de mayo de 2015 en el antiguo Hotel Ponce.

Un edificio que guarda entre sus paredes el recuerdo de momentos de gloria del Pueblo de Ponce, que aunque no los vivi personalmente, he escuchado historia de los grandiosos bailes con orquestas que ahi se deban. Hasta un profesor que tuve, fuera del pais, me dijo que paso su luna de miel ahi. He escuchado de lo esquisito que eran sus restaurantes, y del ambiente refrescante del area de la piscina.

Y en historias mas recientes, he escuchado que ha sido un lugar que presto refugio cuando el desastre de Mameyes. Y en muchas ocasiones he escuchado historias de terror, fantasmas, espiritus, maleantes, y poca verguenza en el mismo lugar. NUNCA, he escuchado a nadie quejarse de eso.

Les confiezo que yo tengo un romance con El Vigia, y lo visito muy frecuentemente, tiene una energia rica que me invade cuando estoy alla arriba, todo lo que compone el llegar hasta alla. Desde las pequeñas calles mientras comienzo a subir la cuesta, las casas del vecindario a la entrada, llena de antiguas memorias de sueños forjados de los ponceños, y luego las casas del Vigia arriba, un ensueño. Me disfruto de ver la Cruceta imponente que vigila mi ciudad natal. 

Ante el bello Castillo Serralles, me sube el espiritu de realiza que como buena ponceña me corre por las venas. Y no me falta mi visita a el Intercontinental. Una vez ahi, siento unas energias muy interesantes que podria escribir varios articulos sobre mi sentir. Tengo fotos de todas las veces que he ido, de cada uno de los puntos mencionados. Desde este antiguo hotel, miro la parte de la vista de mi amado Ponce, alla hacia la direccion de el Pachin. 

Ese conjunto de sol, cielo azul, verdor, tranquilidad, belleza, me restauran mi vida como ciudadana, como persona. Y saben algo, lo mas que amo es que tengo el acceso de estar ahi, de llegar ahi y de poder pasarlo a futuras generaciones atraves de mis fotos y relatos.

Mi Vigia es, como un poema que aveces grita, otras susurra, que se impone, que es timido, que llena el alma y vacia de todo mal cotidiano. Una voz silente de recuerdos, festejos, tragedias, alegrias, guerras, tormentas, primaveras y veranos eternos. Es... yo misma, los ciudadanos, los visitantes, es simplemente Ponce.

Ahora bien, a lo que vine. Este edificio esta abandonado desde el 1975 como ustedes mencionan, cierto. Estamos en el 2015, wow, toda mi vida y la vida de muchos y nadie ha hecho nada por el lugar. Y ahora, ustedes vienen de “super heroes”, diciendo que “Embarrar y ensuciar de pintura el edificio es un acto despreciatvo, que denigra aun más su valor arquitectónico, y posibilidades de rescate y futura restauración.” 

Ahora acuden ustedes a “un llamado a su propietario, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y a las agencias que tienen como deber ministerial proteger nuestro patrimonio edificado, a que tomen las medidas pertinentes para impedir este "evento" y proteger el edificio. Ya que no han logrado darle vida útil, lo menos que pueden hacer es evitar que se viole su integridad con este tipo de agresión que afea y desvaloriza los méritos de la estructura”.

Osea, quieren venir a cerrarlo, a cambiar algo que viene pasando desde hace tiempo, y para estar abandonado, a parte de los escombros del deterioro, esta mas limpio que muchas otras areas que yo conosco, de la ciudad.
iPues no!

Les cuento que en esos recorridos mios por el area (febrero), me encontre con un grupo de jovenes que parecia mas bien un ejercito. Estaban todos vestidos de camuflaje, y cuanto tipo de proteccion corporal y armados hasta los dientes con todo estos equipos de lo que hoy dia es para ellos, el deporte del paintball.  Fui y me dirigi a ellos, ya que yo estaba tomando fotos, y no queria encontrarme en medio de una “balacera” de pintura, no por la pintura pero entiendo que como se disparan a presion, pues puede ser doloroso y peligroso, yo era la unica sin equipo. 

Pues ellos me cuentan que se reunian ahi para hacer su deporte, que lo hacian varias veces, que tenian varios equipos. Luego, otro de los jovenes me dijo que tuviera cuidado y no fuera a ser tocada por una de las “balas” de pintura.
*La actitud que note de los jovenes fue agradable, por su forma de vestimenta, inferi de que estaban bien educados en cuanto a proteccion para su deporte. 
*El que me dijeran que lo hacian varias veces con diferentes equipo, demuestra su organzacion y dedicacion a lo que les gusta. 
*El que uno me dijera que tuviera cuidado significo para mi que tenian respeto a los demas y consideracion.  
Me fui de ahi con un sentido de esperanza para con nuestros jovenes. Oh, y debo mencionar que no son solo los jovenes ponceños, tambien vienen de otros pueblos, yo entreviste un poco. 

QUE LE PIDO YO A USTEDES, y a las agencias a las que ustedes se refieren, y a las agencias pertinentes y en particular a nuestra Alcaldesa Mayita:
Consideren los siguiente:
¿Tiene los jovenes de Ponce gran variedad de lugares “cool” para hacer sus actividades sanas, sus deportes, cualquiera que este sea, su lugar de “hangeo” donde nadie los moleste y los interrumpan, donde ellos esten sin cometer fechorias, crimenes, maldades o estupideses? 
¿Cuantos lugares tienen los jovenes, en donde, son gratiutos? Me dicen.
¿Que les propongo?
  1. No quiten accesso al lugar.
  2. Limpien el lugar, porque poco a poco se ha ido desmantelando, no solo por vandalos, pero por el paso del tiempo, la lluvia, el sol, el viento y la falta de cuidado.
  3. De la manera en que estan los escombros es bien peligroso para cualquier visitante curioso como yo, y mas los jovenes, es preciso remover todo.
  4. Habilitarlo de modo tal, que sea mas seguro, para visitantes poder disfrutar de su misterio, curiosidad, historia, vistas panoramicas, etc.
  5. Que tenga zafacones, pero bastantes, no limitados. 
  6. Servicios de baños.
  7. Que arreglen una area, aunque limitada para estacionamiento.
  8. El area de la piscina esta “brutal” para skate boarding, arreglen por favor. Añadan flores, bancos, mesas, sombrillas. Kiosko.
  9. Poner rotulos de advertencias, de reglas, camaras de seguridad, sistema de luces, mallas protectoras en los limites de cada piso para prevenir el paso y consecuentes accidentes, especificamente en lo que era areas de balcones.
  10. Vigilancia, etc...
  11. ESCUCHEN a nuestros jovenes. Haganlos participe de planes, reuniones, etc.

QUE LE PIDO A MIS JOVENES de Ponce y Puerto Rico entero.
  1. Unanse para llevar a cabo sus deportes, orgnizen sus grupos, hagan cartas serias donde pidan lo que necesitan.
  2. Hagan brigadas de limpieza ante y despues de sus actividades.
  3. Sean los primeros en dar el ejemplo de como se mantiene la basura en un zafacon y en tener respeto a lo ajeno, no destruyendolo.
  4. Hagan grupos de vigilancia en conjunto con las agencias de la seguridad del Pueblo. Y de primeros auxilios, entrenense.
  5. Hagan grupos frecuentes donde no se pierda la vision de lo que quieren, y mantengan informados a todos sus integrantes para que den catedra de una buena comunicacion, organizacion, orientacion, y trabajo en equipo por una misma mision.
  6. Cumplan con las leyes establecidas y horarios.
  7. Velen los unos por los otros, protejanse entre si.
  8. Tomen control de su Pueblo, de una manera ejemplar, porque ustedes son el futuro de Puerto Rico.
  9. Sientanse orgullosos de que no importa de que lugar vengas, barrio, calle, comunidad, eres Ponceño, eres Boricua, eres Puerto Rico. No nos podemos dividir por tonteras. Unidos son mas fuertes.
  10. Que nadie les robe sus sueños.

Puerto Rico Historic Building Drawings Society, a donde vamos a enviar a nuestros jovenes. Yo prefiero que este lugar este decorado de pinturas de colores antes que se use para otras cosas. 
{Aparte: *Un buen dia de mis visitas a el Ponce, me encontre con la sorpresa de dos policias municipales, motorizados, hombre y mujer, teniendo un romance en uno de los cubiculos del area de la piscina. *Las plastas de caballo. *”Hospitalillo pa’ curarse”. *Graffitis con mensajes wakala, etc.}


Prefiero que los jovenes, positivos, deportistas, buena onda, esten alli practicando de cosas que no le hacen daño a nadie, mas bien, los desarrolla como grupo, como individuos, sienten que pertenecen a algo que es bueno y muchos mas beneficios. 
¿Ustedes han visto lo asqueroso que esta el lugar? ¿Todos los escombros, los han visto? No les da miedo que nuestro jovenes se accidenten, se hieran, se contaminen, a mi me da terror. Aquel dia antes de irme les di mi bendicion.
Ahora tambien los bendigo, yo CREO EN LOS JOVENES de Puerto Rico, en su fortaleza, bondad, fuerza, inteligencia, liderazgo, impetu, curiosidad, busqueda de su verdad e identidad. 
Y ustedes, se que tambien, entonces, les invito a que cambien de punto de vista. Y por supuesto, cuenten conmigo.
Gotcha!!!! 

2 comentarios: