viernes, 19 de julio de 2019

Los boricuas quemaron la bandera de USA, omg!

Muchos han encontrado ofensivo el hecho de que durante manifestaciones en Puerto Rico, en contra de la corrupción por parte de  los administradores de la isla, se  quemará la bandera del gobierno que nos rige como colonia, la bandera de USA.




Y sí, es una afrenta, es una falta al respeto de lo que simboliza la bandera de un país, y esa es precisamente la idea, mostrar enojo, coraje, furia, indignación y en medio de una protesta encender en fuego una bandera para llevar el mensaje de lo que los que protestan quieren expresar, y más cuando la bandera es representativa del país que los oprime.

Sin embargo es bueno que nos eduquemos un poco más y repasemos la historia, pues los primeros que quemaron la bandera de USA fueron ellos mismos, los estadounidenses, justo en la época que repudiaban la Guerra de Vietnam, y de ahí se hicieron nuevas enmiendas para proteger la bandera de ser quemada en protestas.

En resumen; para el 1968 era un delito, quemar, dañar, escribirle, rodarla por el piso, hacerse vestimenta, etc. y conllevaba multas y cárcel de por lo menos un año.

Sin embargo la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Texas vs Johnson dijo que era anticonstitucional restringir la expresión pública.

Junio, 11, 1990:
La Corte Suprema vuelve a reafirmar este derecho constitucional en United States vs Eichman declarando que quemar la bandera es un derecho constitucional de libre expresión.

Este asunto de quemar una bandera, que es símbolo patrio de cada país es altamente controversial y herramienta de división entre la gente, sin embargo, the Supreme Court of the United States of America, enfatiza que el interés del gobierno en preservar la bandera como símbolo no tiene más peso que el derecho concedido por la Primera Enmienda a los individuos a menospreciar ese símbolo a través de una conducta expresiva., que no es otra cosa que quemar la bandera en una protesta.

Por otro lado, es interesante observar la pasión de nosotros, puertorriqueños, ante nuestra bandera, la plantamos donde sea, “hasta en la luna”, la usamos en vasos, sombreros, toallas, sábanas, cortinas, es más la usamos de cortinas, de manteles, está en los vasitos de shots, faldas, pantalones, pantaletas, bikinis, sostenes, calzoncillos, medias, pañuelos, hasta le ponemos un coquí encima o la cara de algún ilustre puertorriqueño ya sea de la política o el deporte.

Pero algunos se indignan si queman la bandera de USA?

Ya se olvidaron aquél histórico día en que Madona en un concierto en San Juan se pasó la bandera de Puerto Rico por la panocha?

Ya se olvidaron de los perseguidos, enjuiciados, presos y ejecutados aquí mismo en nuestro suelo por izar una bandera puertorriqueña?

Eso, te lo dejo de tarea, revisemos nuestra historia, guguleate pa’ que veas, las discriminaciones por el simple hecho de querer plantar nuestra bandera en nuestro propio suelo, siendo perseguidos por los que nos invadieron y tomaron procession que aún no sueltan.

Y como hoy día nos inflamos el pecho, se nos erizan los pelos cuando vemos nuestra monoestrellada en cada rincón del planeta.

Oh si, como cantamos “Preciosa “ a to’ pulmón en donde quiera que suena, ay bendito y a quien no se le han movido los pies involuntariamente al sonido de una plena.

Ya pueden seguir cantando; “yo sería borincano aunque naciera en la luna”, y sigamos pleneando, “ que bonita bandera, que bonita bandera es la bandera puertorriqueña “, uff y que no se nos quede, al estilo “freestyle...
“YO SOY BORICUA, PA’ QUE TÚ LO SEPAS”.

SIGUE GIRANDO PLANETA