sábado, 28 de noviembre de 2020

Tropical Three Kings Decoration


 Tropical Three Kings, Christmas Tree Top

By BoriPlaneta 






Materials:

Three Kings

-3 toilet paper rolls-cartons, that you gonna dress up creating the kings.

-Construction foam different color, add some shiny ones. interchange the colors among the 3 pieces.

-good glue or hot glue (glue gun)

-thin tip black pen or marker to draw eyes, nose and mouth.

-Dress consist of body, cape and crown. Add pieces of decoration to each crown. 

-Get inspired and use your creativity and talent to create your unique Three Kings.


My Kings-gifts

King 1: is holding a water bottle cap that I painted with nail polish. (myrrh)

King 2: is holding the top of a tree ornament hanger. (frankincense)

King 3: is holding a little box wrapped with gift paper (gold)

Be creative on the gifts bearing keeping in mine they are gold, frankincense and myrrh.


Base

-1 carton board as a base, any shape you like. You may also use a plate, glass, wood...

-1 piece of gift paper 

-clear tape


Finale:

Glue each of the kings on the board the way you like. I’m using mine as a tree top, on a hanging tree, but this creation can be use anywhere to add life to any decoration, like bottom of the tree, for alike manger deco, shelves, as a gift, etc. 


Hope you enjoy and most of all, get inspired.

Merry Christmas!


Truly yours,

BoriPlaneta 



miércoles, 24 de junio de 2020

¡Feliz día de San Juan Bautista!

La contrariedad: el arte de limpiar, para que tú mism@ no te sabotees tus bendiciones o buena suerte. 


Como que no muchos se dieron el baño de la media noche en las playas/ríos, en esta madrugada, del 24 de junio, acá en Puerto Rico.

Era baño de arena, pues con esta abrumante llegada del polvo del Sahara quedarse en la casa encerrado era lo más sabio para los pulmones. También estamos en plena pandemia del covid19, aunque a muchos se les está olvidando. Además el hecho de que no suene la chicharra no le quita que tenemos toque de queda a partir de las 10:00 PM. Digo, para el que le importe. 

Lo más que me encantaría ver es una toma de las diferentes playas en la mañana de hoy y verlas limpias. Si, porque es la celebración de Juan Bautista, la persona que bautizó al mismísimo Jesús, pero eso es lo menos que está en la mente del populacho cuando abarrotan las playas y/o lugares públicos y los dejan asquerosos. 

Que contrariedad, el bautismo es un sacramento cristiano que simboliza purificación, nacer de nuevo, nueva actitud ante la vida, cambiar lo incorrecto por lo correcto, es un pacto espiritual en el que el creyente se conecta con la muerte pero también con la resurrección de Jesús.

Sin embargo, cada año vemos como tanto creyente e incrédulos, abarrotan las playas para darse un baño en las aguas de su predilección, pero luego al marcharse dejan toda su basura atrás dañando todo lo que encuentran a su paso. Y en la actitud de, “que otro limpie”.

Pues les voy a advertir una cosa, que tal vez nunca antes nadie le haya dicho. No importa cual sea su ritual del día de San Juan;
-tirarse de espaldas tres veces, para quitar la mala suerte;
-zambullirse de cabeza para que se le pegue la buena suerte,
-pedir un deseo para tener un amor,
-tirarle sal en la cara a los demonios para que te llegue dinero, 
-desear mejor salud,
-prender velas, 
-quemar pendejadas,
-brincar la fogata,
-pegarte la manguera, darte una ducha, 
-leer las figuras/imágenes en las aguas a ver qué te revelan, la borra del café, y que se yo que más.

Por otro lado, si eres de los que escoge esta fecha para bautizarte y llevar a cabo un ritual espiritual relacionado a la cristiandad, te quieres conectar con Jesús, nacer de nuevo y sigues de corazón y con respeto tus creencias, eso es maravilloso.

No importa los rituales que hagas en este día para intentar ser una mejor persona, no importa en lo que creas para adelantarte en tus metas, si al final de tus rituales dejas tu basura tirada, no hiciste nada.

Dejar tu basura tirada, aunque sea tan solo un pedacito de papel, significa que no terminaste tu ritual. 
Y lo que no se termina está incompleto, eso si lo sabes ¿verdad?

Cuando dejas tu basura tirada dejas un pedazo de ti y lo que eres, a la deriva, y en las manos de otros. No todos los que le toca o voluntariamente recogen basuras que tú dejas tirada, te han de bendecir, por el contrario, ya vemos las palabras insultantes que se leen en las redes sociales, que describen y caracterizan a quienes les encanta dejar su basura tirada. 

Me acuerdo un vídeo que vi recientemente de una joven mujer que lloraba mientras miraba y recogía la basura que arrojaron otras personas, en el área de un río. Este es mi ejemplo para decirte, que si por tu caminar por la vida con o sin tus rituales, tú afectas a otros con tu basura, sea física o abstracta, (mala intención), eso a la larga te buscará, te encontrará y regresará a ti. 

¿Me vas entendiendo?
Es importante que cuando estés disfrutando de lugares públicos ( que no te pertenecen solo a ti), lleves contigo una bolsa para cuando llegue el momento de retirarte dejes todo limpio. Cuando te llevas tus desperdicios y los pones en los recipientes de basura apropiados, preferiblemente los de tu casa, estás cerrando el rito, y el ciclo de tu jornada para ese día. Esto incluye no tirar esa lata o papelito de tu goma de mascar por la ventana de tu auto en marcha. También, el no dejar basura al lado de zafacones públicos que ya están llenos.

No llevarte tu basura ¿en qué te afecta?
Lo diré sencillo, lo que mal comienza, mal termina. 
-Te evitarás ser acusado de arrojar basura y pagar multas, un problema que le afectaría cualquier ritual a una persona porque eso no debe sentirse chévere. 

-Ser avergonzado públicamente. Si eres de los que no crees que Dios te está mirando en todo momento, pues te recuerdo que hay cámaras de vídeo por todas partes, que es lo mismo.

-No importa el esmero que pongas en tu rituales o bautismo, el simple hecho de dejar tu basura arrojada que afecta otras vidas; humana, ambiental, marina, fauna y flora, no te traen absolutamente nada, te quedas algo así como incompleto. 

Dejar tu basura tirada en cualquier lugar cuando estás de visita o inclusive cuando decides “limpiar tu casa” y arrojas muebles en lugares baldíos de forma clandestina es lo mismo que ponerle otro ladrillo a la mochila de problemas en tus espaldas, esa de la que te gustaría liberarte y aún no lo logras. 

No importa cuan disimuladamente crees que lo has hecho, que nadie te miró, pero... tú lo viste, tú lo sabes, sabes además que está mal, razón por la cual procuras que nadie te vea y hasta a veces ni te importa. 

Esa culpa se queda contigo con su propio peso (como un ladrillo), y es posible que un día lo olvides, pero ese pesar se queda dentro de ti, por que es algo inconcluso.

Luego eres de los que preguntas que porqué nada te sale bien, pues vuelve y lee la oración bajo ¿En qué te afecta?

Procura hacer las cosas lo mejor posible desde el arranque. Si no puedes solo, tienes que siempre unir esfuerzos con quienes lo estén haciendo bien. Vale el esfuerzo.

Beneficios: 
-Liberación espiritual 
-Orgullo patrio 
-Ejemplo para futuras generaciones
-Mejor calidad de vida para todos
-Lugares sanos y limpios para disfrutar 
-Conciencia limpia, 
-espíritu liviano
-salud mental, 
-paz, 
-alegría, 
-gozo,
-mochila de jornada de vida más liviana.

Así completarás los ciclos de cada cosa que te propones y tendrás éxito la mayoría de las veces, por que aún el éxito parcial es éxito. 

Te pregunto para concluir, ¿en dónde está el valor y la importancia de un ritual de “buena vida”, en el ritual o en la buena voluntad del individuo?

Sigue Girando Planeta

viernes, 29 de mayo de 2020

Minneapolis: “fuerte como el infierno”


Foto original aún desconozco el fotógrafo.

Todos, en algún  momento,  buscaremos justicia.



Cada vez que desatamos la ira, la furia, el odio, la avaricia, el egoísmo, la terquedad, el orgullo vano, la insensibilidad, la mentira, la exageración, la ignorancia, la rebeldía, el hastío, la envidia, la irreverencia, la cobardía, la antipatía, el racismo, la desigualdad, la maldad, perversidad, vileza, crueldad, inmoralidad, falsedad, iniquidad, depravación y la venganza propia, desatamos también toda la furia de los demonios; le abrimos un lugar en nuestras vidas, en nuestro caminar, que muchas veces no encuentra otra vía de retorno a la sobriedad, a la bondad y a la paz que también habita en nosotros, tal vez para unos pocos si, tal vez.


Tanto la maldad como la bondad son dos poderosas fuerzas y cada cual tiene sus aliados. 

Los militantes del mal buscan acabar todo aquello que encuentran a su paso, que no les va, que no les parece bien, que no les gusta, que no les importa y a ellos le parece bueno.

Los militantes de la bondad buscan justicia para acabar con el mal, 
en todo aquello que no va, que no les parece bien, que les gusta, que les importa porque a ellos le parece malo.


La dualidad del ser humano; los de arriba y los de abajo, los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, los afortunados y los desvalidos, los sabios y los inconscientes, el de aquí y el de allá, el que pertenece y el que se quedó afuera, el que tiene y al que le falta, el que tiene la razón y el que se equivoca, el salvo y el condenado, el negro y el blanco, el bueno y el malo, y para ponerle color a este planeta, todo lo que queda entre medio de ambos, por que dentro de todo buscamos remediar aunque sea de forma hipócrita eso de tener a todos contentos, razón por la que le damos medallistas a toda la clase en las escuelas para que ningún niño llore, se halla destacado o no y por la que los gobiernos, en tiempo de elecciones, reparan algo, reparten dinero y hacen falsas promesas.

Usted es libre de escoger a qué “milicia” desea pertenecer, cualquiera que sea la que escoja, es tiempo de inscribirse solo a una, cada una tendrá sus consecuencias.

Somos barro de una misma masa, de ahí saldrán vasos para la gloria y también vasos de vergüenza.
Sigue Girando Planeta 


I Tesalonicenses 5:21
“Examínalo todo; retén lo bueno”.

I Corintios 1:26-29
“26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.”

Sobre el afán y la ansiedad el capítulo 6 de Mateo.
Y en Mateo 6:33
Busca primero el reino De Dios y su justicia, y todas las cosas añadidas te serán. 

Mientras tanto en Minneapolis;
El tuit de Trump: “Una falta total de liderazgo. O bien, el muy débil alcalde de izquierda radical, Jacob Frey, actúa y pone la ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien”, dijo Trump.

El alcalde Jacob Frey:

“La debilidad es negarse a asumir la responsabilidad de sus propias acciones. La debilidad es señalar con el dedo a alguien más, durante un momento de crisis. Donald Trump no sabe nada sobre la fuerza de Minneapolis. Somos fuertes como el infierno. ¿Es este un momento difícil? Sí. Pero será mejor que estés seguro de que vamos a superar esto”, dijo.

jueves, 28 de mayo de 2020

Emergencia-Guarda Agua

Agua almacenada 

Clorox = blanqueador = bleach

El 1ro de junio comienza la nueva temporada de huracanes y en el caso de Puerto Rico se une a los terremotos que comenzaron al inicio de este año 2020, y aún quedan rastros y dificultades que dejara el huracán María del 2017. A todo esto, la pandemia mundial; ¿no cree usted que es un buen momento para revisar su abastecimiento de agua y alimentos, no importando donde se encuentre?


Tiempo de almacenamiento:

En su mayoría el agua que compramos embotelladas comercialmente tienen una fecha de caducidad. Duran aproximadamente un año, por tal razón debemos de estar pendientes a esta fecha, puedes escribirla en el envase, o en tu calendario, o en una nota visible. Algunas traen la fecha de expiración y otras no.

 Agua almacenada de la pluma, grifo o caño:

El agua que viene de tu grifo, que llegó ahí de una fuente de agua municipal, será almacenada en contenedores de plástico, y se debe reemplazar cada seis meses. (6 meses).

Qué envases, botellas, contenedores debemos usar:

Es muy importante el envase que uses para mantener la calidad de tu agua potable por más tiempo.

Los mejores envases para almacenar agua potable son aquellos que han sido diseñados con ese fin, como botellas plásticas (para agua).

También podemos usar contenedores o envases que tenían alimentos previamente, como botellas de jugo, gaseosas (refrescos), y otras de plástico que tenían comida antes. Los galones donde viene la leche se pudiera utilizar (en emergencia) pero su plástico termina mezclándose con el agua con el tiempo por que se degradan fácilmente. Dependiendo en la zona que vivas el agua potable contiene Clorox que hace que dure más. 

Si almacenas agua de otras fuentes es muy importante que; 1-al agua que colectaste le remuevas cualquier material visible y flotando. 2-Deja reposar el agua por un tiempo suficiente para que cualquier otra materia llegue al fondo. 3-Si te es posible puedes filtrarla con filtros comerciales, pedazo de tela de algodón limpio, filtro de café. 4-Cuando estés pasando esta agua que ya reposó de un envase a otro, mientras la filtras, no la eches toda, deja esa agua del fondo afuera. 5-No tienes ningún filtro disponible, pues luego de reposar pásala a otro envase dejando el agua de fondo afuera, descarta, bota esa agua del fondo. 6-Ahora que hemos hecho estos pasos vamos a añadir 8 gotas de Clorox por cada galón de agua y así quedará desinfectada. 7-Déjala reposar por 30 minutos (media hora)antes de consumirla.

Hervir agua:

El agua también se puede hervir de 1 a 3 minutos. Hervir significa que el agua está en burbujas y es cuando comienzas a contar los minutos, no antes. O sea, de 1 a 3 minutos hirviendo con burbujas.

Nunca use agua que contenga gasolina derramada u otros químicos, no la hierva, no la tome.

Si no cuenta con servicio eléctrico y tiene que usar estufa de gas procure tener medidas de seguridad disponible y espacios abiertos. 

Si tiene que hervir agua y/o cocinar en leña o fogata, nunca lo haga dentro de su casa. 

*Al final encontrará el enlace para hervir agua correctamente de acuerdo al cdc.gov.

Que tipo de Clorox:
NO uses Clorox de esos que vienen con olores de limón o lavanda, no, 👎, TIENE que ser el original. Y lea bien las etiquetas cuando esté de compras ya que algunos Clorox vienen concentrados y la medida de gotas por galón cambian. 
*Para detalles de cómo desinfectar el agua les dejo el enlace al final. 

Uso de otros contenedores:

En una emergencia cualquier envase es bueno pero ojo, que si almacenas agua en botellas que no contenía alimentos, tiene que dejarle saber a toda la familia que no es agua potable y colocarla lejos del área de alimentarse. 

Agua que se almacena en contenedores que no son apropiados para consumir, se puede usar para bajar el toilet/baño y tal vez para limpiar en las afueras del hogar. Si, nos podemos enfermar si tomamos agua contaminada y hasta morir.

Cómo descartar el agua que no usó:

Después de los 6 meses de almacenamiento, el agua que no se usó se le riega a las plantas, se puede limpiar pisos, bajar el baño, limpiar ventanas, etc., pero NO consumirla (beberla/tomarla 👎).

🌞 El SOL y su agua almacenada:

Guarde su agua almacenada donde no le de el sol, ya que es posible que se desarrollen algas o el plástico se degrade mezclándose con el agua. 
Tenga un espacio en su hogar para el almacenamiento de agua potable 🚰 para caso de emergencias.

Sabor:
Si el agua que hirvió o desinfectó con Clorox no sabe bien, pásela de un envase a otro para que se oxigene y déjela reposar antes de consumir.

*Importante ver los enlaces al final con las recomendaciones del gobierno.

Filtros de agua:

En el mercado existe una gran variedad de filtros de agua y este es un buen momento para adquirirlos, antes de una emergencia. 

Vienen filtros diseñados para jarras, en forma de sorbetos, para conectar al grifo (en emergencias puede que no esté el servicio disponible), y para filtrar manualmente.

También existen pastillas para desinfectar agua. Y el uso del Clorox cómo desinfectante a razón de 8 gotas por galón.

Lea siempre las etiquetas de los filtros para saber que cosas filtran ya que no todos tienen la capacidad de filtrarlo todo. 

Este es un buen momento también para saber que contiene el agua potable de tu municipalidad. 

Sugerencia:
Racione su agua como raciona sus alimentos durante una emergencia, esto le ayudará a poder sobrevivir de la mejor manera ante cualquier evento. 

Sin embargo, racione la que utilice para cualquier otro propósito ya que es sumamente importante hidratarse diariamente y en especial cuando el cuerpo se lo pide a través de su sed. 

Si su zona es muy calurosa y está muy activo va a necesitar consumir más agua, tenga eso en cuenta a la hora de almacenar. Si se mantiene fresco y menos activo, posiblemente necesitará consumir menos agua. 

No olvide a los niños, las madres lactantes, ancianos y las mascotas, guarde agua para todos los miembros de su hogar. Guarde toda el agua que pueda. 


Qué cantidad de agua debo almacenar:

“Una amplia reserva de agua limpia (no contaminada) es la prioridad máxima durante una emergencia. 

También hará falta agua para la preparación de las comidas y para la higiene. 

Almacene como mínimo 1 galón (aprox. 4 litros) por persona, por día. Tal vez quiera almacenar agua suficiente para dos semanas, para cada miembro de la familia. Si esto es mucho, almacene todo lo que pueda.” (FEMA.gov)

Conclusión:
Tenga en mente a la hora de almacenar agua.
-Cantidad
-Envases
-Lugar de almacenamiento
-Cantidad de integrantes de su familia.
-Madres lactando.
-Niños
-Ancianos
-Mascotas
-Higiene 
-Preparación de alimentos.
-Preparación de medicamentos.
-Limpieza
Sigue Girando Planeta 

Sobre autora: 
Sobreviviente de huracanes y terremotos en Puerto Rico.

Recursos y enlaces:
Serviqualita.es 

Instrucciones para desinfectar agua con blanqueador por Clorox


Como hervir el agua por el CDC


martes, 21 de enero de 2020

Sepa escoger sus batallas.

Tanta explicación te puede drenar.

Cantaletas, discusiones y peleas sin sentido.

No le pienso dar explicaciones, ni cantaletas a todo aquel, que de buena fe, o por pendejo, opine sobre las reacciones de los ciudadanos que nos encontramos en los pueblos más afectados por el terremoto. (Ese tira y hala por las redes sociales, ¿en serio? Tiene que parar.)

Mi energía y mi salud emocional son muy valiosas. Y en mi caso, yo solo me rodeo de personas positivas. 

Por otro lado, según muchos de ustedes, quieren que los entiendan desde el punto de vista de sus preocupaciones, emociones y sufrimientos, igual es cierto que es imposible que así sea, ellos hablan y se expresan desde su punto de vista y su punto geográfico. ¿Y saben qué? ¡No pasa nada!

Nosotros a hacer todo lo posible para estar cada día mejor en todas las áreas posible, agradecer a los que nos ayudan, nos abrazan y a comprender que cada quien habla desde el punto de sus propias experiencias y del modo en que las digiere. 

Y como dice este único pedazo de una canción de Arjona; “ si el Norte fuera el Sur”, nosotros también llenaríamos la 52 y cuanta carretera disponible, para llegar a rescatarlos, con este modo exclusivo de los boricuas, apasionadamente, con hermandad y amor del bueno. 

Busque su paz y armonía.  
Desde Ponce,
la Capital del Caribe,
Bori
Sigue Girando Planeta 

miércoles, 15 de enero de 2020

Tus “posts”

¡Ay caramba! ¿Eso es necesario?


Tus “posts”:

Cada “post” de “tembló” con la magnitud y el “screen shot” de la aplicación de temblores, cada vez que tiembla la tierra. 

Usted pone lo que le de la gana es cierto, pero...
deja de desesperar a las familias que están en la distancia. 

Deja de proyectar que estás arruinado/a cuando que tu hogar está intacto. Yo se de personas que perdieron sus hogares y todas sus cosas y recuerdos dentro de ellas, y el dolor es tan grande que no tienen ni como rayos expresarlo y ponerlos en palabras y mucho de ese dolor que guardan dentro de ellos mismos, aún no llegan en un post a las redes sociales y es posible que pase mucho tiempo para ponerlo, si es que acaso. 

Si, tienes un miedo cabrón, lo se, pero con tus “posts” de magnitud, de “estoy nerviosa/o", “no aguanto más” y llevamos semana y media aguantando, en verdad que se hace más agobiante leerte a ti que sentir los frikin temblores leves y constantes, porque ya sabemos que Ponce es la Ciudad Señorial, la Perla del Sur, Ponce es Ponce, yo le llamó Ponce la capital del Caribe, y ahora Ponce Suelo Vibrante, porque está vibrando sin cesar. 

Te estás haciendo daño físico, emocional y mental a ti mismo. Y de seguro a tus seres que te aman también. 

Si, eres de los que usas las redes para desahogarte, y que importa cual sea el caso, son tus redes, pero me preocupas tú. Porque estás en mi grupo de amigos y tú a mi me importas. 

Escribe cosas tan positivas que te den mejor ánimo y valentía y hasta inspiren a otros que se sienta igual que tú. 

Escribe para salir de estas emociones tan pesadas, comparte canciones, comparte lectura sana, déjanos saber cuando tienes segundos, minutos, horas y días buenos, eso a mi me encantaría saber, de que tu vida no es una ruina, pero una fortaleza que cada día se hace más grande. 

Y mencionó, segundos, minutos, horas... así detalladamente porque es así como vivimos ahora, de minuto a minuto. 

Cuídate. Intenta hoy alimentar ese valor, Esa riqueza y simpatía que llevas dentro de ti. 

Florece hoy amiga/o.
Con amor,
Bori 
Sigue Girando Planeta

martes, 14 de enero de 2020

Sobre donación de ropa.

Un momento de educación con la tía Bori:




Aquí aplica la misma regla, son parecidas a, “si no tiene nada bueno que decir, mejor no diga nada”, pues ahora aplica la siguiente;
Si no tiene con qué ayudar pues no ayude.

No es cuestión de mal agradecidos, pero uno tiene que dar lo mejor de sí mismo para los demás.

Sobre Donación de ropa:

-Si es nueva que esté limpia.
-Si es usada; tiene que estar limpia, lista para usar.
-No manchas.
-Que tenga todos los botones.
-Que funcionen los “zippers”.
-Que no esté deshilada.
-No puede tener agujeros.
-Adecuadas para el clima en que vivimos, tropical.

Lo mismo con sábanas, fundas, cobijas. Almohadas nuevas solamente.
NO ropa interior usada de ningún tipo.

Si la ropa que desea donar tiene alguna de las cualidades antes mencionadas, recicle con alguien que pueda hacer nuevas piezas o tírenlas a la basura.
Gracias.

¡Hasta la próxima!
Sigue Girando Planeta
#terremotopr

viernes, 10 de enero de 2020

¡Que mucho jo@&! con las fiestas de la Sanse!



Nunca se pierde una oportunidad para dividirnos, faltarnos al respeto, y hacernos cantos con la espada de la ignorancia y la capa de la desinformación. 


Que difícil es despertar del embaucamiento gubernamental local y colonial que se ha encargado de halar las tiras de manipulación en este Pueblo.

En lo personal me da igual si las fiestas de la calle San Sebastián se llevan a cabo o no. Por acá en el sur de esta, una sola isla, estamos bien preocupados y ocupados bregando con la nueva realidad que nos afecta de muchas maneras y a muchas personas; todos debemos estar unidos.

Ahora bien, dada a las circunstancias de los movimientos sísmicos, y dado a lo observado, no quiero imaginar la reacción de las personas, en caso de un sismo que estremezca a toda la isla, en medio de la multitud, que por cultura llenan las calles durante estas fiestas en San Juan. No, no y no.

Por otro lado, si las llevan a cabo, sería una buena oportunidad para crear un centro de acopio para los damnificados de los recientes terremotos y réplicas.

La verdad es que usted, como individuo, y/o jefe de familia, como ciudadano es el único responsable de donde decide participar, de su vida y de su seguridad en términos generales. La vida tiene que continuar y tenemos que seguir adelante, informándonos de fuentes oficiales, usando el sentido común, (que es el menos común de los sentidos) y teniendo  bien en cuenta que el primer rescatista de su vida y sus pertenencias, es usted mismo.

En fin, mientras se crean estas controversias pensuacamente separatistas y usted pierde el tiempo en decidir que si, que hagan las fiestas o no, hay familias llenas de temor decidiendo si es seguro entrar a su hogar o no, para rescatar algo, o usar las facilidades, sin que se les derrumbe la estructura arriba de ellos atrapados en un nuevo movimiento sísmico. Mientras están pernoctando en la inseguridad.
¡Caramba!
Sigue Girando Planeta