viernes, 29 de mayo de 2020

Minneapolis: “fuerte como el infierno”


Foto original aún desconozco el fotógrafo.

Todos, en algún  momento,  buscaremos justicia.



Cada vez que desatamos la ira, la furia, el odio, la avaricia, el egoísmo, la terquedad, el orgullo vano, la insensibilidad, la mentira, la exageración, la ignorancia, la rebeldía, el hastío, la envidia, la irreverencia, la cobardía, la antipatía, el racismo, la desigualdad, la maldad, perversidad, vileza, crueldad, inmoralidad, falsedad, iniquidad, depravación y la venganza propia, desatamos también toda la furia de los demonios; le abrimos un lugar en nuestras vidas, en nuestro caminar, que muchas veces no encuentra otra vía de retorno a la sobriedad, a la bondad y a la paz que también habita en nosotros, tal vez para unos pocos si, tal vez.


Tanto la maldad como la bondad son dos poderosas fuerzas y cada cual tiene sus aliados. 

Los militantes del mal buscan acabar todo aquello que encuentran a su paso, que no les va, que no les parece bien, que no les gusta, que no les importa y a ellos le parece bueno.

Los militantes de la bondad buscan justicia para acabar con el mal, 
en todo aquello que no va, que no les parece bien, que les gusta, que les importa porque a ellos le parece malo.


La dualidad del ser humano; los de arriba y los de abajo, los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, los afortunados y los desvalidos, los sabios y los inconscientes, el de aquí y el de allá, el que pertenece y el que se quedó afuera, el que tiene y al que le falta, el que tiene la razón y el que se equivoca, el salvo y el condenado, el negro y el blanco, el bueno y el malo, y para ponerle color a este planeta, todo lo que queda entre medio de ambos, por que dentro de todo buscamos remediar aunque sea de forma hipócrita eso de tener a todos contentos, razón por la que le damos medallistas a toda la clase en las escuelas para que ningún niño llore, se halla destacado o no y por la que los gobiernos, en tiempo de elecciones, reparan algo, reparten dinero y hacen falsas promesas.

Usted es libre de escoger a qué “milicia” desea pertenecer, cualquiera que sea la que escoja, es tiempo de inscribirse solo a una, cada una tendrá sus consecuencias.

Somos barro de una misma masa, de ahí saldrán vasos para la gloria y también vasos de vergüenza.
Sigue Girando Planeta 


I Tesalonicenses 5:21
“Examínalo todo; retén lo bueno”.

I Corintios 1:26-29
“26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.”

Sobre el afán y la ansiedad el capítulo 6 de Mateo.
Y en Mateo 6:33
Busca primero el reino De Dios y su justicia, y todas las cosas añadidas te serán. 

Mientras tanto en Minneapolis;
El tuit de Trump: “Una falta total de liderazgo. O bien, el muy débil alcalde de izquierda radical, Jacob Frey, actúa y pone la ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien”, dijo Trump.

El alcalde Jacob Frey:

“La debilidad es negarse a asumir la responsabilidad de sus propias acciones. La debilidad es señalar con el dedo a alguien más, durante un momento de crisis. Donald Trump no sabe nada sobre la fuerza de Minneapolis. Somos fuertes como el infierno. ¿Es este un momento difícil? Sí. Pero será mejor que estés seguro de que vamos a superar esto”, dijo.

jueves, 28 de mayo de 2020

Emergencia-Guarda Agua

Agua almacenada 

Clorox = blanqueador = bleach

El 1ro de junio comienza la nueva temporada de huracanes y en el caso de Puerto Rico se une a los terremotos que comenzaron al inicio de este año 2020, y aún quedan rastros y dificultades que dejara el huracán María del 2017. A todo esto, la pandemia mundial; ¿no cree usted que es un buen momento para revisar su abastecimiento de agua y alimentos, no importando donde se encuentre?


Tiempo de almacenamiento:

En su mayoría el agua que compramos embotelladas comercialmente tienen una fecha de caducidad. Duran aproximadamente un año, por tal razón debemos de estar pendientes a esta fecha, puedes escribirla en el envase, o en tu calendario, o en una nota visible. Algunas traen la fecha de expiración y otras no.

 Agua almacenada de la pluma, grifo o caño:

El agua que viene de tu grifo, que llegó ahí de una fuente de agua municipal, será almacenada en contenedores de plástico, y se debe reemplazar cada seis meses. (6 meses).

Qué envases, botellas, contenedores debemos usar:

Es muy importante el envase que uses para mantener la calidad de tu agua potable por más tiempo.

Los mejores envases para almacenar agua potable son aquellos que han sido diseñados con ese fin, como botellas plásticas (para agua).

También podemos usar contenedores o envases que tenían alimentos previamente, como botellas de jugo, gaseosas (refrescos), y otras de plástico que tenían comida antes. Los galones donde viene la leche se pudiera utilizar (en emergencia) pero su plástico termina mezclándose con el agua con el tiempo por que se degradan fácilmente. Dependiendo en la zona que vivas el agua potable contiene Clorox que hace que dure más. 

Si almacenas agua de otras fuentes es muy importante que; 1-al agua que colectaste le remuevas cualquier material visible y flotando. 2-Deja reposar el agua por un tiempo suficiente para que cualquier otra materia llegue al fondo. 3-Si te es posible puedes filtrarla con filtros comerciales, pedazo de tela de algodón limpio, filtro de café. 4-Cuando estés pasando esta agua que ya reposó de un envase a otro, mientras la filtras, no la eches toda, deja esa agua del fondo afuera. 5-No tienes ningún filtro disponible, pues luego de reposar pásala a otro envase dejando el agua de fondo afuera, descarta, bota esa agua del fondo. 6-Ahora que hemos hecho estos pasos vamos a añadir 8 gotas de Clorox por cada galón de agua y así quedará desinfectada. 7-Déjala reposar por 30 minutos (media hora)antes de consumirla.

Hervir agua:

El agua también se puede hervir de 1 a 3 minutos. Hervir significa que el agua está en burbujas y es cuando comienzas a contar los minutos, no antes. O sea, de 1 a 3 minutos hirviendo con burbujas.

Nunca use agua que contenga gasolina derramada u otros químicos, no la hierva, no la tome.

Si no cuenta con servicio eléctrico y tiene que usar estufa de gas procure tener medidas de seguridad disponible y espacios abiertos. 

Si tiene que hervir agua y/o cocinar en leña o fogata, nunca lo haga dentro de su casa. 

*Al final encontrará el enlace para hervir agua correctamente de acuerdo al cdc.gov.

Que tipo de Clorox:
NO uses Clorox de esos que vienen con olores de limón o lavanda, no, 👎, TIENE que ser el original. Y lea bien las etiquetas cuando esté de compras ya que algunos Clorox vienen concentrados y la medida de gotas por galón cambian. 
*Para detalles de cómo desinfectar el agua les dejo el enlace al final. 

Uso de otros contenedores:

En una emergencia cualquier envase es bueno pero ojo, que si almacenas agua en botellas que no contenía alimentos, tiene que dejarle saber a toda la familia que no es agua potable y colocarla lejos del área de alimentarse. 

Agua que se almacena en contenedores que no son apropiados para consumir, se puede usar para bajar el toilet/baño y tal vez para limpiar en las afueras del hogar. Si, nos podemos enfermar si tomamos agua contaminada y hasta morir.

Cómo descartar el agua que no usó:

Después de los 6 meses de almacenamiento, el agua que no se usó se le riega a las plantas, se puede limpiar pisos, bajar el baño, limpiar ventanas, etc., pero NO consumirla (beberla/tomarla 👎).

🌞 El SOL y su agua almacenada:

Guarde su agua almacenada donde no le de el sol, ya que es posible que se desarrollen algas o el plástico se degrade mezclándose con el agua. 
Tenga un espacio en su hogar para el almacenamiento de agua potable 🚰 para caso de emergencias.

Sabor:
Si el agua que hirvió o desinfectó con Clorox no sabe bien, pásela de un envase a otro para que se oxigene y déjela reposar antes de consumir.

*Importante ver los enlaces al final con las recomendaciones del gobierno.

Filtros de agua:

En el mercado existe una gran variedad de filtros de agua y este es un buen momento para adquirirlos, antes de una emergencia. 

Vienen filtros diseñados para jarras, en forma de sorbetos, para conectar al grifo (en emergencias puede que no esté el servicio disponible), y para filtrar manualmente.

También existen pastillas para desinfectar agua. Y el uso del Clorox cómo desinfectante a razón de 8 gotas por galón.

Lea siempre las etiquetas de los filtros para saber que cosas filtran ya que no todos tienen la capacidad de filtrarlo todo. 

Este es un buen momento también para saber que contiene el agua potable de tu municipalidad. 

Sugerencia:
Racione su agua como raciona sus alimentos durante una emergencia, esto le ayudará a poder sobrevivir de la mejor manera ante cualquier evento. 

Sin embargo, racione la que utilice para cualquier otro propósito ya que es sumamente importante hidratarse diariamente y en especial cuando el cuerpo se lo pide a través de su sed. 

Si su zona es muy calurosa y está muy activo va a necesitar consumir más agua, tenga eso en cuenta a la hora de almacenar. Si se mantiene fresco y menos activo, posiblemente necesitará consumir menos agua. 

No olvide a los niños, las madres lactantes, ancianos y las mascotas, guarde agua para todos los miembros de su hogar. Guarde toda el agua que pueda. 


Qué cantidad de agua debo almacenar:

“Una amplia reserva de agua limpia (no contaminada) es la prioridad máxima durante una emergencia. 

También hará falta agua para la preparación de las comidas y para la higiene. 

Almacene como mínimo 1 galón (aprox. 4 litros) por persona, por día. Tal vez quiera almacenar agua suficiente para dos semanas, para cada miembro de la familia. Si esto es mucho, almacene todo lo que pueda.” (FEMA.gov)

Conclusión:
Tenga en mente a la hora de almacenar agua.
-Cantidad
-Envases
-Lugar de almacenamiento
-Cantidad de integrantes de su familia.
-Madres lactando.
-Niños
-Ancianos
-Mascotas
-Higiene 
-Preparación de alimentos.
-Preparación de medicamentos.
-Limpieza
Sigue Girando Planeta 

Sobre autora: 
Sobreviviente de huracanes y terremotos en Puerto Rico.

Recursos y enlaces:
Serviqualita.es 

Instrucciones para desinfectar agua con blanqueador por Clorox


Como hervir el agua por el CDC