lunes, 5 de enero de 2015

Los Reyes Magos... ¿Vendran?

Foto de una higuera pintada de casa de mi amiga Gloria en Utuado.


Tradicion-Comercializacion-Amor a los niños


Yo no me puedo acordar claramente del año, creo que yo tendria como 10 años o menos. Y sali de mi habitacion para encontrar a mi mama llorando sobre su cama. Yo pense que era alguna mala noticia de la radio o algo asi. Le pregunte, “mami porque lloras”, en realidad desde que tengo uso de razon, nunca me ha gustado verla llorar o sufrir.

Ella me confeso, que estaba triste, y entre sollozos pero poniendo una sonrisa, me confeso que estaba triste porque; “los Reyes no vienen para esta casa este año.”

En mi inocencia, me parecio absurdo que ella llorara por eso, que importancia tenia si los Reyes llegaban o no a la casa, total, nunca se dejaban ver.  Hoy dia, entiendo perfectamente de que se trataba.

Recientemente me sente a hablar con una amiga a quien quiero mucho. Y hablabamos de esos temas navideños y la comercializacion. Yo, hace tiempo deje la comercializacion atras y me dedico a disfrutar de buenos momentos con la gente mas cercana. Pues conversando me dijo que paso las peores navidades de su vida, cuando se mudo a la Florida, y no tenia empleo, y no tuvo como pagarle para que Santa Clos llegara a su casa con los regalos. 

Prosigue contandome que le pidio a sus hijos que no se levantaran en la mañana a buscar regalos ya que no encontrarian nada. Ella me contaba eso y se me partia el alma, y a ella le quedaba tristeza en los ojos y algo de coraje cuando me lo hablaba, aunque lo conto en tono relajado. 

Luego termino su relato diciendome, que los hijos se levantaron y buscaron por todas partes y no encontraron nada. Ella no se levanto esa mañana de dolor y tristeza, se quedo llorando en su cama. La invadia la impotencia, la tristeza, la nostalgia de su “Tierra Lejana” y la falta de cooperacion de aquellos que pudieron darle la mano y no lo hicieron aun sabiendo.

Me pregunto hoy, cuantos padres estaran pasando por esa angustia, vispera de el Dia de Los Reyes Magos.  Cuantos niños no han sido bien instruidos en cuanto a estas cosas de valores, de compartir, de vida familiar, de quien es Jesus verdaderamente, porque los Reyes lo visitaron y no de la comercializacion, para que esperen cosas que serian un imposible para algunos padres.

Cuantos padres habran tenido el valor de compartir sus escazes con amigos y familiares para que les ayuden a Los Reyes Magos encontrar la direccion a sus casas.

Hoy, me invade la nostalgia, sin embargo, no me acuerdo que me faltara nada. En mis tiempos, no era Santa Clos, eran los Tres Santos Reyes que nos visitaban. Y busco y busco en mi memoria y no me acuerdo que ellos dejaran de ir a mi santo hogar.

Hoy en dia entiendo de que se trata cuando una madre o un padre llora y dice, que los Reyes no pasaran por su hogar.

Pienso, que afortunados son mis hermanos, y que afortunada he sido. Que afortunados son los hijos de mi amiga tambien, porque a cabo del tiempo, lo que han llegado han sido solo bendiciones.

Por alguna razon, magica... siempre encontre regalos, mis cuatro hermanos y yo. A la verdad que nos traian mucha bendicion la visita de las tias en la vispera, Titi Cruz, Titi Quila, Titi Helen, Titi Nildin y Titi Glori y otros familiares y amigos... Ahora que me acuerdo bien.

Mirando las tres estrellas en el cielo en esta noche alumbrada por la luna, le pido, que Los Tres Santos Reyes que visitan a mi Puerto Rico, deje en cada uno de los corazones de los niños de mi Patria un regalo, mas que un regalo material, uno que les sirva para edificar el futuro de este Pais, y sus propias vidas, como dueños del Reino de los Cielos.

Tengo nostalgia en esta noche, me encuentro nuevamente en la casa de mi niñez, donde Los Tres Reyes Magos hicieron sus ultimas visitas para traerme mis regalos de niña. Me encuentro aqui, donde hace años atras deje mi ultima caja de zapatos con yerba y una lata llena de agua, para que los camellos de los Reyes, tuvieran energias para que llegaran a todos los niños de Puerto Rico.

Hoy, me siento niña... Seguire escuchando a los cantores de parranda en mi comunidad, mientras siento esta brisita navideña. 

Que no muera la tradicion.
Feliz Dia de Los Tres Santos Reyes.
Bori

No hay comentarios.:

Publicar un comentario