domingo, 25 de mayo de 2014

Etica cibernetica para paginas de Facebook


Spanish Version 

Paginas de Re-Encuentros Escolares


Facebook es una de las redes sociales mas utilizadas por la gente porque ofrece la capacidad de unirlos no importando en que lugar del planeta se encuentren y desde donde se puedan conectar.

Nada nuevo con esto de las Reuniones o Re-encuentros de la secundaria, o escuela superior, como se le dice aca en Puerto Rico. 

Lo que si novedad es el hecho de que con estas redes hay una comunicacion mas cerrada (o super publica) y la gente tiene la oportunidad de compartir informacion, videos, fotos y todo tipo de comentarios. Muchas veces lo publicado es mas de lo que uno se pudiera esperar por parte de otros, igual, tambien esta red informativa en particular del facebook nos permite a TODOS... leer y enterarnos de la vida que cada cual publica como quiere y le parece.

Pero... que pasa cuando se esta “compartiendo-demasiado.”

Eticas que puedes considerar cuando perteneces a una pagina de Facebook de Re-Encuentro Escolar:

  1. Familiarisate primero con los demas integrantes, especialmente si han pasado varios años de por medio. Siempre dirigete con respeto. No olvides que en la medida en que haces tus comentarios, tendras que estar dispuesto a asumir las consecuencias de los mismos.
  2. No asumas que esas historias que tu consideras jocosas sobre algunos de tus ex-compañeros esta bien que las compartas sin antes consultar con los protagonista de las mismas.
  3. NUNCA hagas comentarios sobre la manera en que lucen tus compañeros fisicamente. Si es un aniversario de 30 años, es natural que algunos hallan aumentado de peso, o bajado de peso, o tengan el cabello gris, o ni tengan cabello. Por supuesto que han de lucir diferente a como lucian durante sus años escolares. Duh!
  4. Si te creias que estaba bien hostigar a tus compañeros en aquellos tiempos de escuela, ni por un instante te creas que es apropiado continuar haciendolo ahora.
  5. Nunca menciones quien entre tus ex-compañeros era novio/a de quien, o quien se divorcio o no. Esa debiera de ser la historia personal de cada uno de ellos para compartir como mas le convenga, no tu.
  6. Comportate como el adulto responsable y maduro que debieras de ser hoy dia. Estos Re-encuentros son para recordar nuestros años de juventud, no para portarnos como tal.
  7. Ya han pasado muchos años, cada ex-compañero de clases tiene sus propias historias de vida, deja que sean ellos quienes lo compartan a la pagina, a el grupo. Tu cuentas tu vida, no la de otros. Ah, y si vas a conversar con alguien que hace tiempo no veias, hazlo en tu “inbox”, nadie necesita chuparse ese mamotreto.
  8. Hay que darle la bienvenida a las parejas, compañero e hijos (etc) tambien a estos grupos. Es natural que muchos hicieron sus familias al cabo de los años.
  9. Respeta a tus ex-compañeros tal y como son hoy dia de la misma manera que tu quieres que te respeten.
  10. Es un grupo, por ende, toda la informacion que les concierne debe de ser publica. Aqui cabe mencionar, “todos en la misma pagina” y asi todos saben cual es el plan a seguir y apoyar.
  11. No asumas que eres mejor que los demas solo por lo que segun tu has logrado en tu vida. No olvides que cada integrante tambien tiene una vida que vivio y vive con logros propios. 
  12. Acoge la amistad y el compañerismo. Deten la formacion de grupitos de pasillo con la intencion de dejar a otros afuera, o competir que tu propuesta es la mejor, o que eres el As(s), o hasta de ridiculizar los que con buena intencion trabajan arduamente. Eres un adulto ahora. ¿De verdad que te lo tengo que recordar?
  13. Durante las reuniones de organizacion de actividades, permite que el dirigente presente la agenda del dia y si faltara algo se le añade. No se atropellen al hablar. Permitan que cada participante aporte segun sus capacidades y recursos de manera igual. Pasa el microfono. Y respeta el tiempo de los demas que es oro.
  14. No desestime las ideas de otros solo porque a ti no te gustan, o no te parecen. Talvez esa era la solucion para algo clave. La meta del grupo es que juntos lograran lo agendado, con la ayuda de cada uno.
  15. Aprecia y respeta el esfuerzo de cada ser humano que compone el grupo, no hay aportaciones ni muy grandes, ni muy pequeñas, mas bien necesarias. Somos una familia que tiene en comun una misma experiencia de vida a nivel escolar. Aprecia y respeta ademas, a aquel grupo pequeñito que no se quita cuando otros se cansan, se aburren y se van, y hacen que lo anhelado se haga realidad, para todos, para ti.
  16. Acoge el pasado, tal y como fue. El presente tal y como lo estas viviendo y el futuro misteriosamente esperanzador.
  17. Deja de asumir que eres mejor que... despues de todo, si fueras mejor que los demas, porque no te graduaste de otra escuela que no fuera la nuestra.
  18. Abre tus brazos y que se sientan bienvenidos a todo aquel que vive lejos. Aquellos que un dia tuvieron que partir, no solo porque culmino su vida escolar, como lo hize yo, como lo hiciste tu. Pero aquellos, que no solo dejaron su Ponce, su pueblo, y hasta su Tierra porque fueron sus circunstancias de vida y comenzamos a dar pasos hacia ella. Ellos, los que estan afuera, sueñan y añoran un dia regresar y entre tantas experiencias gratas y no gratas de la vida, tener un suspirar de memorias que fueron hermosas, positivas, de esos tiempos de nuestra juventud. Nos corresponde abrazar a el visitante. Y abrazar a cada quien cercano que lo necesite tambien.
  19. Si en algun momento, algunos de los integrantes claves del grupo encargados de recaudar fondos, hacer actividades, se sienten que estan agobiados, que estan solos en el esfuerzo, que hay mucho por hacer, o que lo estan haciendo solo, definitivamente tendrian que revisarse. Es posible que no se le esta permitiendo a mas personas participar, o por pretender abarcarlo todo no acogen a quienes quisieran aportar. De ser asi, revisate y no te quejes, y buscar la solucion.
  20. Acoge el amor, la esperanza, la fe y la vida... es posible que este sea el ULTIMO Re-encuentro escolar que algunos de nuestros compañeros tendran el gusto y privilegio de asistir y disfrutar. iY que Dios nos ayude!
Bori Planeta

Nota: Esta lista fue abrevidada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario