jueves, 1 de mayo de 2014

PERDONAR


¿Estas listo para perdonar?  ¿Sera posible perdonar?                             “Perdono pero no olvido”; ¿es perdonar?

Yo prefiero el perdona, olvida y vive. 


Desde que tengo uso de razon, he escuchado las diferentes razones que rodean el acto de perdonar.  El perdonar trae beneficios para el individuo que decide olvidar del todo una ofensa por parte de otro.  A su vez, el individuo que recibe el regalo del perdon tambien se beneficia.

En terminos espirituales, que es lo que alimenta el alma, parte muy importante de un ser humano:

¿Quien no ha escuchado la oracion del Padre Nuestro?  “Perdona nuestras ofensas asi como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden.  Quedando asi la enseñanza de que Dios nos perdona en la medida en que perdonamos a los demas.

En terminos de justicia social: 

Has escuchado alguna vez el termino de “justicia restaurativa”.  

Es el metodo en el cual el foco es en las necesidades tanto de una victima como del victimario.  Es en donde la victima tiene un rol mas activo en decir y discutir con el victimario sus sentimientos sin que la ofensa llegue a ser una hacia el estado pero mas bien enfocada en la victima.  Con este metodo se le estimula a el victimario a pedir perdon y a reparar su falta de la mejor manera posible.  El fin, es sanar y hacer de ambos seres uno que sea mas positivo ante el terrible momento que esten pasando.  Es tratar de restaurarse como seres humanos.

Con estas definiciones simples de lo que es el perdon veamos los beneficios.

En que se beneficia el que da o regala el perdon...

Es el ofendido el dueño absoluto del perdon, es la persona que tiene que balancear el peso de la ofensa y cuan saludable es continuar guardando resentimiento, rabia, odio y desprecio en el corazon, las mismas cosa que causan malestares desde fisicos, sicologicos y emocionales, por no dejar ir del todo esos sentimientos negativos para un ser.

Una vez una persona que ha sido ofendida decide dejar ir todo lo negativo e incomodo que causa el guardar rencor, se comienza a sentir liviano, comodo, mejor, feliz y sobre todo liberado.
En que se beneficia el que recibe el perdon...

El individuo que ofende es el que en caso de arrepentimiento y una vez halla pedido disculpas, tiene que esperar a que se le perdone.

Cabe mencionar que si es dificil para el ofendido vivir asi llevando la carga de la ofensa recibida, de igual modo es absolutamente dificil para aquel que ha cometido una ofensa, llevando tambien su carga de culpabilidad.

Recibir el regalo del un perdon, sabiendo a ciertas que ha sido el causante de una ofensa, tambien tiene los beneficios ya mencionados, pero tambien la experiencia de una leccion aprendida, en casos de gente positiva y totalmente arrepentida.

Ahora bien, todo esto suena muy bonito y sencillo, pero en realidad no lo es.  Es muy facil perdonar un pizoton, un olvido, un mal gesto, un color de pintura mas fuerte, una hamburgesa con queso, cuando que no te gusta el queso, que no te dieron el regalo, que te recogieron tarde, en fin, un sin numero de cosas mas simples que son facil de perdonar. 

Lo dificil es si una ofensa incluye muerte, violacion, abandono, engaño, trampa, suicidio, infidelidad, deshonestidad, deslealtad, inresponsabilidad, maltrato, violencia, odio, menosprecio entre tantas cosas dolorosas, sufribles y marcadoras en la vida de una persona.

Perdonar libera pero es tan dificil hacerlo especialmente ante circunstancias que dejan huellas, sicatrices, dolor, angustia, desespero, locura, llanto, miedo, soledad, ausencia, abandono y perdidas en general.

No es tan sencillo que te vengan con un simple “perdoname”.  El que este de este lado de la cancha tiene que venir con un plan de sanacion no solo para el pero para la otra persona.  El plan tiene que venir bien pensado, meditado, estudiado y de una manera verdaderamente honesta.  Y estar preparado para lo que venga, osea, recibir o no recibir un perdon.

Perdonar no es facil, ya lo dije, ya lo sabemos, pero cuando se toma esta decision tiene que ser sin ataduras, sin raices, ni colas, tiene que ser un absoluto perdon y comenzar a caminar para el futuro.  Ya sea teniendo esta persona que te ha ofendido cerca o bien lejos.

Ambos protagonistas del perdon, quedaran por siempre marcados con las circunstancias que lo llevaron a este plan, pero la vida continua y solo tu puedes hacer de tu vida lo mejor, entonces, comienza por perdonarte a ti mismo.
Bori Planeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario