domingo, 8 de junio de 2014

FUEGO DEL POLVORIN


Calle 25 de Enero en Ponce


Durante su invasion a Puerto Rico los norteamericanos en 1898, establecieron sus fuerzas armadas en Ponce. Localizada en el area  de las calles Cristina, Comercio, Trujillo y Salud. Para que tengan una mejor idea, en el area que hoy dia se conoce como la Ponce High School.

Los ciudadanos advirtieron a las autoridades sobre el peligro que ésta representaba para Ponce. Y el mismo caso que hiciste tu, que aun no existias, asi hicieron los invasores.

El 25 de enero de 1899 un incendio que se alega fue provocado por una colilla de cigarrillo lanzada, provocó que el heno almacenado se incendiara y provocara un estallido en la armería seguido por un voraz incendio que amenazaba la seguridad de la ciudad.

Así se desató el famoso Fuego del Polvorín. 

Gracias a la desobediencia de ocho valientes bomberos y un civil, que desestimaron las ordenes de las autoridades que no dejaban que los bomberos se acercaran y le dijeron a toda la ciudad que desalojara.
Arriesgaron sus vidas y se enfrentaron al incendio, logrando salvar la ciudad de su total destrucción.

En agradecimiento por tan gran esfuerzo y labor, se  ordenó la construcción de una modesta residencia construida en madera y zinc semejante al famoso Parque de Bombas donde partieron los ocho valientes bomberos. Esta casita era entregada a un bombero que careciera de vivienda. 

Así nació la famosa Calle 25 de Enero; única en Puerto Rico. 

En el camposanto público de la ciudad se erigió un monumento a los héroes.

Como dato curioso, los norteamericanos en aquella 
época (para variar) estuvieron a punto de encausar criminalmente a los bomberos.

¿De que se les acusaba a los bomberos?
De no haber permitido que se quemara Ponce. Se acusaban de no abandonar a su suerte a la ciudad. Por haberse dado a la tarea de apagar el incendio y evitar la destrucción del pueblo.

Fue el mismo pueblo que salio a su defensa y protestaron a las autoridades invasoras las cuales rectificaron.

Ellos fueron declarados héroes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario