miércoles, 11 de junio de 2014

TEATRO LA PERLA DE PONCE


Ciudad Señorial


Primer teatro:
El Teatro la Perla fue el primer teatro oficial de Ponce y segundo teatro más antiguo en uso en Puerto Rico. Entre calles Mayor y Cristina en el mismo centro de la ciudad. Construido en 1846 por Ramón Rivera Alvarado. 
Durante su fachada rústica:
-Debutó la soprano coloratura española Adelina Patti, acompañada por el pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk.
-1855-1856, fue utilizado como hospital para las víctimas de la epidemia del cólera.
Segundo teatro:
En 1862 se edificó un nuevo teatro por el arquitecto Juan Bértoli Calderón. La obra se realizó gracias al sector privado y por encomienda de los señores Francisco Parra Duperón y Tomás Garriga. Este fue inaugurado en 1864.
El periodista de origen español, Manuel Fernández Juncos quedó tan impresionado con el edificio que se refirió a Ponce como “Ciudad Señorial”, cualificativo con que todavía se conoce esta hermosa ciudad..
-Durante este tiempo, la primera pieza teatral fue La Campana de La Almudaina, drama mallorquí de Juan Palou y Coll.
-1887 se llevó a cabo la Magna Asamblea Autonomista , uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XIX celebrada los días 7,8 y 9 de marzo, en la misma Román Baldorioty de Castro fundó el Partido Autonomista Puertorriqueño.
Ese día, 7 de marzo, bajo la presidencia de Román Baldorioty de Castro, se constituyó la asamblea con la asistencia de 295 delegados, los representantes de siete periódicos liberales y un publico numeroso incluyendo muchas damas que llenaron los palcos en el segundo piso del teatro. (Informacion de Lidio Cruz Monclova en Historia del año de 1887)

-1896 el compositor y músico Juan Morel Campos, el mayor exponente de la danza puertorriqueña, sufrió un infarto cardiaco en el momento que dirigía la orquesta durante la presentación de la zarzuela El Reloj de Lucerna.  Días más tarde, falleció.
-1901 se sujetaron enfrentamientos armados entre federalistas y republicanos durante la representación de la obra Los Reyes del Tocino, a cargo de la compañía teatral de Luisa Casado.
Su nombre:
Teatro La Perla, en veneración a la Virgen de Montserrat, conocida como la Perla del Mediterráneo. Mientras que muchos piensan que el nombre es por el cualificativo de la misma ciudad La Perla del Sur.
Tercer teatro:
Entre el terremoto de 1918 que ocasionó graves daños a la estructura y un incendio, se destruye el teatro. 
Para la década de 1940, bajo el alcalde José Tormos Diego, se obtiene el solar y se diseña el tercer teatro por los arquitectos Francisco Gardón y Francisco Porrata Doria, quienes siguieron su diseño neoclásico original e incluyeron algunas alteraciones.
-1941 se inauguró con la representación del drama Tiempo Muerto, de Manuel Méndez Ballester.
-1986 se instauró el Festival Teatral Luis Torres Nadal en memoria de este actor, director, bailarín, coreógrafo y dramaturgo ponceño. 
El teatro cuenta con una amplia recepción y un moderno mezanine, muchos mas elegante y comodo que antes.  Tiene ademas capacidad para 1047 personas. Su interior fue remodelado en el1991, bajo la administración del Alcalde Rafael Cordero Santiago. instalando modernas facilidades técnicas
El teatro la Perla fue escenario de muchas obras de teatro, conciertos, bailes y zarzuelas y en tiempos recientes de los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Festival Casals, el Festival de Teatro Luis Torres Nadal, dedicado a este dramaturgo ponceño. 

iConoce Tu Ponce, Conoce Tu Historia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario