sábado, 24 de marzo de 2018

Las escuelas “Alianzas” o “Chárter” no son para todos.



¿Estás listo para una escuela de estas?




Más que la genuina preocupación de la parte administrativa y fondos que reciben este tipo de escuelas, que a su vez son administradas privadamente, pero reciben fondos públicos, por eso se quedan en la categoría de publicas, y como manejarían esos fondos públicos, debiéramos de estar enfocados en cuan beneficioso es para el estudiante y su familia.

Basado en mi experiencia en la ciudad de Boston las escuelas “chárter” tienen sus pros y sus contras. A continuación un listado limitado para usar como ejemplo.


Pros

_Crean un currículo más competitivo donde los maestros participan del mismo.

_Ofrecen más materias y más trabajos para realizar en casa.

_Tienen Objetivos, Metas y Filosofías claras.

_Requieren la participación de las familias.

_La expectativa de cada estudiante es clara, definida y ellos y sus familias lo saben.

_ Cuentan con un sistema de Méritos donde se premia o se reconoce al estudiante por todo lo positivo que haga y logre.

_Se exige mucho esfuerzo por parte de los estudiantes.

_La disciplina, la vestimenta y la conducta son parte indispensable del desarrollo de los estudiantes.

_Cuentan con diversidades de actividades de desarrollo para los estudiantes tales como; deportes, artes, enlace con la comunidad y más.

_Seguridad en acceso a sus edificios.


Contras

Currículo: El currículo puede ser demasiado para el tipo de aprendizaje individual de cada estudiante. Esto puede crear ansiedades afectando su rendimiento, comportamiento y frustrar al estudiante que pudiera hacer mejor con otro estilo de educación apropiada para él/ella. Todo esto afecta la armonía del hogar también.

Materias: Al tener más materias académicas también tendrán más tareas que realizar en casa. Estas tareas pudieran abarcar una gran parte de tiempo y se requiere que tanto el estudiante y sus familias cuenten con gran disciplina. La gran cantidad de tareas para el hogar afecta su rendimiento y estado de ánimo, y mucho más si se pretende tener involucrado a los estudiantes en actividades extracurriculares, lo cual nos lleva a que los padres deben de estar directamente pendientes a que sus hijos terminen cada una de ellas y pudiera llegar la noche en esta faena.

El no completar las tareas en casa afecta grandemente la puntuación académica pudiendo perder la oportunidad de continuar en la escuela. Supongamos que los padres trabajen, cada día al llegar al hogar hay muchas otras más responsabilidades que atender, esta, de supervisar al estudiante es una muy significativa que se debe de considerar seriamente de acuerdo a la composición familiar y demás intereses.

Es por loterías: Para conseguir entrar a estas escuelas, hay listas de espera, requerimientos, talleres y reuniones que atender antes y después si son elegidos. No todos entran, y los espacios son limitados.

Uniformes: En Puerto Rico se usa uniforme en casi todas las escuelas, pero en una chárter pueden ser más caros si exigen que lleven logos especiales, esto sin mencionar materiales y otros detalles. No cumplir con los códigos de vestimenta puede costarle puntos en contra a el estudiante, muchas veces siendo enviados a casa o a un salón en particular por no haber llegado adecuadamente vestido. Esto frustra al estudiante y le hace perder su tiempo que, una vez en la escuela, debiera de ser para estar aprendiendo.

Cuando un estudiante entra por la puerta de la escuela, hasta revisan si la correa combina con el color del zapato, y si tiene todas las piezas que constituye el uniforme de esa escuela.

Objetivos, Metas, Filosofías: Esto puede seguir siendo positivo, sin embargo, es también por lo que se rigen estas escuelas, de no cumplir pierden puntos que ponen a riegos su estadía en la escuela.

Participación familiar: Esto es algo que debiera ser parte de la vida de una familia que envía a sus hijos a instituciones académicas, sin embargo hay escuelas especializadas que requieren de la presencia de la familia un poco más de lo usual ya que hacen actividades de todo tipo y sería bueno que un representante familiar estuviera ahí apoyando a su estudiante.

Esto suena ideal, pero se puede tornar en una pesadilla si se le es imposible a la familia asistir a cada evento. Algunas de estas escuelas tienen sistema de puntuación para los padres que requiere que estos hagan cierto número de puntos al año, aquí el extra esfuerzo.

Expectativa estudiantil: Saber que se espera de ti, cuando aún estas en años de desarrollo es algo muy saludable para el individuo sin embargo no alcanzar esas expectativas pueden ser utilizadas en tu contra. Muchas de estas escuelas son tan exigentes que utilizan un sistema donde al estudiante se le suma o se le resta puntos por cada paso que da, esto resulta ser agobiante tanto para el individuo como para su familia. La familia debe de ser honesta a la hora de evaluar si las expectativas de la escuela están acorde con las capacidades de sus hijos.

Deméritos: Es un sistema que algunas escuelas utilizan para dejar saber cuando el estudiante se ha salido de las expectativas que se tienen para ella/el. En muchas instancias  de las consecuencias son; ser removidos del grupo, enviados a un salón especial, a la oficina del director, quedarse después del horario escolar, llamada a los padres quienes tienen que entrar a la oficina para escuchar las razones del porque su estudiante recibió un demerito, firmar papeles como que estuvo informado, hacer un plan para que no vuelva a ocurrir la falta y otros detalles.

Hay que pensar si se tiene tiempo de buscar estacionamiento para entrar a la escuela a lidiar con estos asuntos, que se suman a las ya muchas responsabilidades de la familia. También esto afecta al estudiante, la manera en que lo miran sus compañeros, sus maestros y trastoca la armonía del hogar.

Exigencia de esfuerzo: Es una exigencia para el estudiante como para su familia, se requiere de un status para poder continuar en esas escuelas. Todo es calificado, materias, uniformes, participación, disciplina, comportamiento, asistencia, tardanzas, etc.



Esto en nada es una crítica en contra de este tipo de escuela, tampoco es mi apoyo, mi mayor propósito es que se tenga claro los beneficios a los estudiantes y sus familias, que les hablen claro y que sean ellos los que decidan lo que es bueno o no.

Es muy importante que mantengamos los pies sobre la tierra porque mientras algunos de los pros que ya he mencionado podrían verse como algo ideal y positivo para el desarrollo académico de nuestros hijos la realidad es que pudiera ser más pesadilla que ensueño.

En el caso de Puerto Rico, donde el Departamento de Educación ha ido en deprimente deterioro en la última década o antes, y que ha sufrido los robos de fondos por parte de irresponsables e inescrupulosos líderes, que no cuentan con libros, materiales, tecnología avanzada, computadoras, WIFI, estructuras adecuadas, currículo competitivo, participación de los maestros y encima el huracán María acrecentó mucho más los recursos, entre tantas otras cosas; es mucho lo que debemos de considerar a la hora de invertir el dinero del Pueblo en este nuevo sistema de escuelas. Un sistema que se quiere copiar, de los Estados Unidos, como se copian muchas cosas que no necesariamente nos ha convenido, y que inclusive existe data que indica que este tipo de escuelas no es significativamente mejor que las escuelas públicas, es algo a considerar.

Queremos lo mejor para nuestros hijos, que sean útiles para sí y para la sociedad, que lleguen muy lejos, que estén bien preparados en todas las áreas posibles, que nos representen fuera y adentro de la isla, que ganen buen dinero, que aprendan otros idiomas, que tengan títulos, que tengas cosas materiales, que sean dignos, responsables, justos, elocuentes, que sean importantes, reconocidos, que sean todo lo que tú no pudiste ser, todo eso es fantástico, pero… ¿No te gustaría que fueran felices?

Padres, no dejen en las manos de otros la educación de sus hijos; descubran cuál es ese estilo de aprendizaje que tiene cada uno de ellos, que estilo de educación le va mejor, como pueden mejor desarrollarse en sus propias destrezas y a su propio paso. Exíjanle ustedes de acuerdo a su rendimiento, en casa y para que vallan preparados para la parte académica a la escuela. A nosotros no tiene que venir nadie de afuera a enseñarnos valores, porque ya los tenemos, es hora de hacerlos lucir.

Ir a la escuela debiera de ser la experiencia más bonita, divertida y sensacional de la vida de los niños y jóvenes. Aprender y desarrollarse no debiera de verse como un castigo, debiera de verse como ese propósito natural el cual todos tenemos desde nuestro nacimiento para llegar a la plenitud máxima y sentirnos tan cómodos en nuestra piel, que queramos ser inspiración para otros en la medida en que logramos ser felices.

Dios bendiga a los niños, jóvenes y a todo el que es estudiante y le dé la sabiduría a quienes son sus encargados para lograr darle de una vez por todas lo mejor, que es lo que se merecen.  

Sigue Girando Planeta

viernes, 23 de marzo de 2018

"Hector El Father"


Héctor Delgado Román: La película




Acabo de llegar del cine, de ver la películas de cómo se convirtió "El Father" al evangelio y como era su vida antes de ese momento. Muy bien realizada, amena, cómica, entretenida y con un mensaje positivo, que bien que nos hace falta en estos momentos en Puerto Rico. 


Les cuento que la sala del cine estaba llena, estábamos desde temprano pero todo estaba "sold out", y la tanda de las 9:00 PM también fue venta completa, conseguimos boletos para esa. Hacia tanto que no veía una sala de cine completamente llena, tal vez se debe a que no voy en días de estreno.


Algo que me llamó la atención, cuanta luz de celulares, en general era una población joven, asumí que eran los seguidores de la música de Héctor, cuando era "El Father". Momentos antes de comenzar la película uno de los acomodadores dijo en alta voz que no se permitía grabar nada de la película y que al que vieran grabando lo sacarían de la sala. Todos nos quedamos callados ante el anuncio pero de repente se escuchó una voz masculina que dijo; "si mijo". Y muchos en la sala se comenzaron a reír. 


Me toco tener un adorable bebé al lado de menos de 1 año de edad que se portó como todo un campeón, y hasta quería venir conmigo y me halaba mi abrigo. Comenzó y el comportamiento de los "moviegoers" fue muy excelente.  Sin embargo me sorprendió que en las partes de las canciones más exitosas, de aquella época no cantaran a viva voz, o estarían tímidos o ya también se quitaron como Héctor. Eso sí, hubieron partes donde se rieron a carcajadas, entre ellas la parte que “El Father” negociaba como obtener el número de teléfono de “la prima”.


En términos generales sobre la película, buena, entretenida, de carácter real y contemporáneo. Una vista a lo que fue la vida desde los 14 años de Héctor en el caserío, la parte familiar, su hijo, su esposa, sus amigos, sus relacionados y su trayectoria en su música de tantos triunfos pero de muchos vacíos; como la muerte de su amigo, el rompimiento matrimonial y el poco sentido que tenía su vida aunque materialmente hablando parecía tenerlo todo.


De acuerdo a la reacción de público en esta noche en Ponce, se sorprendieron cuando salieron dos famosos artista de este género de música urbana. También noté la reacción del público cuando ya en la iglesia, va este caballero y le pone la mano sobre el hombro a Héctor para que diera el paso, que él debía de dar justo en el momento que Dios así lo quiso, y es que este mismo caballero salió en principio de la película dándole un mensaje que deja a Héctor desconcertado, hasta ahí lo dejo.


La parte más significativa y emocionante para mí fue, la oración que Héctor repite, la de conversión.


Cabe destacar que la película de Héctor Delgado, más que narrar su vida en la música y como llega a dejarlo todo para seguir a Jesús como su único salvador es, que trae un mensaje esperanzador de paz y de perdón, algo muy necesario en estos tiempo de retos que todos enfrentamos en la isla. 


En la misma encontramos el mensaje de que cuando eres llamado por Dios, todo a tú alrededor se comienza a mover, se hamaquea para que te vuelvas a Él, todo se trastoca para que seas afectado con el fin de que mires las cosas tal y como realmente son y no como tú te crees que son o como tus circunstancias particulares te las hacen ver. Su película contiene un mensaje de una vida sana, tranquila, ordenada y que también esté dispuesta a servir a otros, más que por nuestro bien, por el de la humanidad.


La película de Héctor está muy acorde con la época de cuaresma y lo mejor, que ante un mensaje tan positivo, como el que él nos trae, es precisamente la juventud, en su mayoría, quien en esta noche se hicieron presente, los que se están llevando este mensaje, la misma juventud dueños del futuro, la misma en quienes mucho de nosotros le tenemos la fe y la confianza de que si, van a tomar la decisión correcta, no solo para sus vidas, pero para el bienestar de Puerto Rico y el Planeta entero.


La película, como es de esperarse termina con un Héctor rendido a los pies de Cristo y como luego de esto, se ha dedicado con todo fervor y en forma gratuita por lo que hace ahora, conquistar una vez más a sus seguidores, pero esta vez no para vanagloriarse, pero conquistar vidas para que puedan salvarse en Cristo Jesús para la honra y gloria de Dios Padre.


Termino, ya que no quiero revelar más, con un pasaje de la biblia, Filipenses 3:8, que es el estandarte de Héctor hoy día, deseándole mucho éxito y ricas bendiciones, con el anhelo que vengan muchos, pero que muchos más a rendirse a los pies de Cristo.


RVR1960--Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,--

Sigue Girando Planeta

jueves, 22 de marzo de 2018

Jueves, 22 de marzo de 2018


DIA DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD


Puerto Rico

Hasta el día de hoy no hemos sido liberados del todo. ¿Se puede encontrar motivos de celebración en el día de la Abolición de la Esclavitud ante las nuevas reformas laborales de Puerto Rico por parte del gobierno de Ricardo Rosselló? Esta es para que usted reflexione por su cuenta.




En esta narrativa histórica la cual pueden leer completamente en el enlace al final, encontré puntos que me hicieron subir la ceja izquierda y los subrayé, porque hay cosas que se dejaron como parte de un pasado y tal vez serian la clave para mover la dirección de algunas cosas.

Sigue Girando Planeta



Por Luis M. Iriarte R.

A finales de 1873, 21,594 libertos, el 60 % del total, trabajaban con sus antiguos amos. La liberación de la esclavitud en Puerto Rico no causó desórdenes ni alteración a la paz de alguna importancia. Se llevaron a cabo fiestas públicas en muchos pueblos e inclusive banquetes en algunas haciendas en donde participaron recién liberados y demás trabajadores.

En cuanto a los liberados, sus condiciones sociales y económicas progresaron en algo sobre todo por que muchos habían adquirido conciencia de clase obrera y amenazaron con no trabajar si no se les mejoraba sus condiciones. El cumplimiento de estas exigencias y también el hecho de que muchos se negaran a trabajar, aumentó el costo de producción de los hacendados quienes trataron de contrarrestarlo con importando trabajadores de islas vecinas como las Vírgenes Británicas. Los problemas que estos trabajadores causaron hicieron que el gobierno de Puerto Rico frenara su importación. Ante la posibilidad de quedarse sin mano de obra, algunos hacendados exigieron que se volviera a instaurar el antiguo sistema de la "Libreta"(10) pero el gobierno hizo caso omiso ante el temor de que causara más problemas de los que podía resolver.

Nota 10: En este sistema todo jornalero o trabajador debería tener un documento o libreta en que constara el tipo de trabajo que realizaba y para quien trabajaba. Si un hombre en edad de trabajar no tenía esta libreta o en la misma no constara trabajo alguno, podía ser considerado como vago o maleante y terminar con sus huesos en la cárcel.

Recurso:

martes, 20 de marzo de 2018

Celebran a viva voz el 20 de marzo, Día Internacional de La Felicidad.


A 6 Meses del Huracán María, no todos en Puerto Rico celebran. 


Aún quedan los estragos de este terrible huracán que nos cambió la historia en “Antes y después de María”. 
Mi árbol de aguacate se transformó en uno horizontal después del huracán.

Recientemente viajaba por la autopista Luis A. Ferrer (52 norte) y ahora es notable ver las decenas de techos azules. Para el que no sabe lo que son los techos azules, son los toldos de plástico que cubren las casas afectadas, los mismos que en un principio se encargaron algunas iglesias de repartir ya que la burocracia gubernamental de turno y FEMA se tardaba mucho.

Cuando miras tantos techos azules, sabes que esas son casas que fueron destruidas y sus habitantes, tan afectados o más que los que vivimos los azotes de los monstruosos vientos de María, en un cotidiano esfuerzo por reconstruir no solo lo material, pero el espíritu, que ha sido lo que se nos afectó a todos. Vi todos esos plásticos y se me hizo un nudo en la garganta mientras seguía manejando hacia la parte norte de la isla.

Hace un rato miraba en la tele un programa que presentaba a muchas de las personas que habían entrevistado días después del huracán y hoy que ya ha pasado medio año y por primera vez vi imágenes que no había podido ver antes porque no tuve televisión hasta casi 60 días después del huracán, y poco a poco las noticias de los estragos y el embate fueron sustituidas por todos los problemas sociales del país, pero esta vez le di rienda suelta a mis sentimientos y me uní en llanto a esas personas que desconsoladas, en el momento, también lo hacían.

Llega el punto en que una se satura de la politiquería, de los lleva y trae del gobierno y todos los partidos políticos, una se harta de las burocracias, de la agenda de Washington, pero de lo que no nos podemos cansar es de hacer bien a los demás, de apoyarnos los unos a los otros.

Recuerdo que justo después que el huracán salió, fuimos muchos los que salimos a las calles de nuestras comunidades a limpiarlas. Muchos de nosotros salimos a compartir agua, comida y artículos de supervivencia a amigos, vecinos y hasta desconocidos. Pero también vi, como el tiempo fue deteriorando a muchos, y esa hermandad y armonía temporera se fue, con el pelear en el tráfico sin semáforos, pelearse por una bolsa de hielo, robar generadores y hacer largas filas en comercios y bancos.

Fui testigo de como las personas se fueron desesperando porque ya no aguantaban tantos días sin energía eléctrica, se ponían de mal humor, insoportables, hablando disparates, agrediendo, nos había cambiado todo, ni siquiera podíamos hablar con nuestras familias y amigos viviendo fuera de la isla, estaba todo apagado, los celulares, el sistema de WIFI, los satélites, los teléfonos, la radio y la televisión, no había gasolina, no había agua, no había comida; solo estábamos los habitantes de las tres islas, Puerto Rico, Vieques y Culebras, para apoyarnos los unos a los otros.

Muchos se agotaron si, otros se aburrieron, para algunos ya no era novedad luego que le reconectaron su servicio eléctrico y tenían la antena de la televisión en función, y tenían en donde cocinar con comodidad, y tenían en donde hacer hielo, tanto así, que se olvidaron de la catástrofe, peor aún, se olvidaban de sus propios vecinos.

Pero hubo mucho más personas que nada les detuvo aquí dentro de la isla, los que tenían servicio eléctrico nos hacían llegar agua fría, hielo a nuestras casas, jamás olvidare a esos amigos y familiares que hicieron es por nosotros. Como olvidar el día que volví a tomar agua bien fría por primera vez luego de 30 días cuando finalmente puede comprar una bolsa de hielo y los puse en un vaso con agua, me hace pensar las tantas cosas que nunca le damos importancia porque al parecer son insignificantes, porque las damos por hecho.

Cuantas noches paseé pegada a mi radio de manigueta; no olvido aquella primera noche que buscaba una estación para poder escuchar que estaba pasando, ya que todo era oscuridad y silencio cuando se iba el sol, y solo encontré frecuencias de México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Haití y no sé qué otros lugares, al menos eso era lo que me parecía de acuerdo a los acentos, pero nada de Puerto Rico. Me estaba desesperando hasta que encontré una estación que se quedó por días sin parar y fue así como me iba enterando de las cosas que sucedían con todo lo que pasaba aquí; desde gobierno, rescates, posible colapso de represas, refugios, asalto a mano armada, filas de más de seis horas para conseguir un poco de gasolina, la desaparición del diésel, cuando movieron a refugiados para dar paso a los genios de las logísticas, consejos para mantenerse saludable, como comer, la higiene, personas ayudando a otras, el presidente de los EU tirando papel toalla, los que estaban graves en hospitales, bacterias en salas de intensivo, familias buscando a sus seres queridos, carreteras/puentes intransitables, fincas destruidas, animales muertos, el cultivo de café, plátanos, las personas saliendo en los aeropuertos en masa, famosos organizándose para enviar ayuda y tantas cosas que me hacían reafirmar mi fe en la humanidad y mi desconfianza a los gobiernos,  y tantas otras cosas más.

Pero lo más impactante que me conmovía lo más profundo de mi ser, eran las personas que anunciaban de cadáveres y el gobierno que ridículamente anunciaba a 16 fallecidos, eso me daba rabia, las personas eran reales, las que llamaban a esta emisora de radio y contaban todo lo que sucedía en sus comunidades, tanto ancianos y enfermos, pacientes de todo tipo condiciones sin sus tratamientos, más fuerte aun fue tener que escuchar de personas que llamaban para decir que no querían vivir, que pensaban en el suicidio, y escuchar como estos locutores, luego de otras emisoras que pude conseguir locales, se convertían en esa mano amiga, en ese familiar para sustentar la necesidad emocional de los puertorriqueños. Ha sido mucho el sufrimiento de mi Pueblo, esto aún es muy resiente y aun duele, que hay tanto por hacer. Una de tantas noches a oscuras con mi radio, llore cuando al cierre de la emisora, saliera un coro de una iglesia creo que de Philadelphia cantando La Borinqueña, eso me activo los motores de mi ser, a seguir firme y hacia adelante.

Cuando se pudieron abrir las telecomunicaciones y los correos, la gente de afuera, Puertorriqueños y todo ser humano que tiene noble corazón de muchas partes del planeta y a los que aman a estas islas, no se hicieron esperar. Pero también vimos el caos de cajas de comida perdidas que nunca llegaron, artículos de comida que tanto se necesitaba al momento (aún se necesita) perdidos, dañados, robos, saqueos y gente que se pasó de lista y se aprovechó de la situación, como también vimos contenedores en los muelles con todo lo que necesitábamos deteriorándose bajo el sol imponente del Caribe y un puerto en mi natal Ponce que servía de lujo, hasta ultima hora. Que mucho sufrimiento he visto, jamás imaginé ver de tan cerca gracias a la desorganización. Y bendita sea la palabra “logística” a la verdad que nunca en mi vida, con tanto que amo escribir, pensé detestar una palabra, yo diría que fue la palabra de moda que mejor se usaba para salir al paso por tanta falta de sentido común, falta de responsabilidad y estrategia para los trucos que siguieron llegando y siguen hasta ahora de todo aquel que busca lucrarse con la desgracia de un Pueblo, que lo más que necesita son sus libertades.

En mi caso como olvidar cuando comenzaron a llegar cajas a mi casa, cada vez que llegaba una lloraba de la emoción y era porque cuando mi hijo y yo abríamos las que recibimos, salía el corazón lleno de amor de las personas que se tomaron su tiempo para ayudarnos, ya que acá, los que teníamos dinero en el banco era como no tenerlo, porque no había sistema para sacarlo, no había sistema para utilizar tarjetas de banco o de crédito en los supermercados, ni siquiera las personas que reciben beneficio del gobierno para sus alimentos podían hacer sus tan necesitadas compras, el dinero en efectivo ya se estaba agotado y más que eso, en los supermercados ya no quedaba nada de lo que comenzamos a necesitar mientras pasaban los días y se agotaba lo que teníamos en la casa de cuando nos preparamos previamente para el impacto de este sistema atmosférico. Y los mosquitos abundantes pero los repelentes no.

Y pasaron y siguen pasando tantas cosas en este “Antes y Después de María” que mis recuerdos dan saltos de aquí para allá pero me tomaría mucho tiempo y energías para detallar, porque todos fuimos impactados de un modo u otro.

Hoy, 20 de marzo de 2018 a medio año del huracán de la historia, aún hay personas sin casas, esos que desafortunadamente lo perdieron todo, aún hay demasiados techos azules, aún hay desempleo, hambre, enfermedades, escases, falta de energía eléctrica, aun los celulares no trabajan como corresponde, aún hay engaño, desinformación, desigualdad, trampa, miseria, no te dejes engañar por los medios; que cada medio comunicativo unos están con un partido político mientras el otro esta con el partido de la oposición y de ahí, la desunión, la debilidad del Pueblo y la desorientación.

Entonces, escuchen ustedes a la gente de este Caribe hermoso, porque acá el gobierno ignora sus voces como así también lo ignoran todas esas agencias buitres, y contratistas que ya se exhiben sin ningún disimulo por doquier buscando que más comprar y a que más sacarle a la desgracia y desafortunada situación de un Pueblo.

A medio año del Huracán María, aun nos necesitamos los unos a los otros, aun contamos con todos ustedes los que aman a Puerto Rico. Aunque halla tristezas, inconformidad, desaliento, y dificultades, hoy es un buen día para aflorar aunque sea un poquito felicidad en la medida en que seamos agradecimos al Altísimo porque nos dejó vivos para continuar dirigiendo esta nación hacia el lugar que le corresponde y se merece.

En María hemos tenido muchas pruebas superadas, decisiones tomadas, y muchas lecciones que nos hacen más sabios, y más fuertes. Sabiendo que de María en adelante, no tomamos todo a chiste y nos mantenemos preparados y alerta para enfrentar de la mejor manera posible… la vida.

Con sentimientos encontrados igual les deseo el mejor día Internacional de la Felicidad a cada uno de ustedes.

Sigue Girando Planeta

lunes, 19 de marzo de 2018

Students, dropping the joy of going to school:


When going to school was fun




I still remember the joy of going to school. School was the place to meet with your friends, some of them from your community others from far away. You learn the academics and life things as well. 


Oh, yes, and there was bullying as well, but not to today’s degree, because no one went home and continued receiving attacks thru social media. And yes, there were times that you didn’t feel like going, just because you were tire, or didn’t want to do homework, or take a test, and so on, but in general going to school was the best thing with the best feeling that happen to most of us in general.


Schools today have become a scary place to go and to be associated with: You have to go to the school chosen by others, you have to seat with students way to different in manners or values than yours, you have to face teachers that are fed up with so many administrative responsibilities besides teaching, you have to deal with the misconducts of others, in many occasions out of control, you have to witness parents “beating up teachers” because they didn’t like the grade that their child receive. Today students have to waste time waiting for the teacher to give a lecture to the student that already interrupted the class and so on, and on. 


Today, you have to deal with that bully, that like in the past have behavioral issues, dangerous environment at home, but now, social media to receive hate from others or the place that he/she can send hate to others making all of these nonsense part of the school days. I definitively can’t see the joy of going to school anymore.


Today, we are not so sure anymore if the student with the most needs crying for some attention, will come one day to avenge the pain, sadness and evil inside of him/her against teachers and students in school.


It’s so sad, that we have to add to the fire drill, or earthquake drill the “intruder armed drill”. Sad and scary for all to have to learn how to best hide in a place where a bullet can’t reach you. So sad to feel the uncertainty whether or not you will make it back home to your loving ones.


Meanwhile, we also waste time discussing and disagreeing if a fire arm kills or the person who’s holding it. Going to school these days have lost the beauty and the joy of going to learn, to have a good time and to make friends for a lifetime.

Bori for Sigue Girando Planeta


 Based on the following note I read on Facebook and reality.



Dana Rae-Facebook

March 1, 2018 at 1:26pm ·



Today in school we practiced our active shooter lockdown. One of my first graders was scared and I had to hold him. Today is his birthday. He kept whispering "When will it be over?" into my ear. I kept responding "Soon" as I rocked him and tried to keep his birthday crown from stabbing me.

I had a mix of 1-5 graders in my classroom because we have a million tests that need to be taken. My fifth grader patted the back of the 2nd grader huddled next to him under a table. A 3rd grade girl cried silently and clutched the hand of her friend. The rest of the kids sat quietly (casket quiet) and stared aimlessly in the dark.

As the"intruder" tried to break into our room twice, several of them jumped, but remained silently. The 1st grader in my lap began to pant and his heart was beating out of his chest, but he didn't make a peep. Eventually, the principal announced the lockdown was lifted.

I turned on the lights, removed the table from in front of the door, opened the blinds and announced "Let's get back to work. " I was greeted with blank faces... petrified faces.... tear stained faces... confused faces... elated faces...and one "bitch REALLY?" face.

This is teaching in 2018. And no... I don't want a gun. #teacherlyfe

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Hicieron su simulacro de terremoto y tsunami hoy? 3/15/18


A la hora de un terremoto:


Yo sí, con ruta marcada y todo, sin embargo, es preocupante la situación de las carreteras ahora, luego del huracán María, no me quiero imaginar un terremoto de 7.6 que era el simulacro de hoy, con epicentro en Mayaguez, P.R.



Interrogantes: Al momento de llegar a áreas más altas de donde nos encontramos, lejos del mar.

_Existe un lugar en estos momentos por parte de los expertos en sismos que hayan calculado cuanto mar puede entrar en las diferentes costas de Puerto Rico con diferentes magnitudes de terremotos, cuán accesible está esa información para los ciudadanos, en particular para los que viven en las costas.

_Durante el simulacro de hoy, como alertaron las alarmas de tsunami si la mayoría estaban sin función luego del paso del huracán María.

_Siendo Puerto Rico una zona sísmica, porque la información de estos simulacros no se difunden con más anticipación en la prensa para que se registren más personas a participar del mismo.

_Cada qué tiempo se conduce un simulacro en las comunidades de las costas de Puerto Rico y sus habitantes están informados de que hacer, ¿sólo una vez al año?

_Dónde encuentro con detalle los resultados del simulacro de hoy.

_Un terremoto en la noche, posibilidad de tener menos luz en las carreteras de las que faltan ahora mismo, sería más dificultoso ver los daños en las vías o ver con claridad árboles y estructuras a punto de caer sobre ti, tu auto, o tu sistema de movilización.

_Posible congestión vehicular si muchos tienen un plan parecido al mío y nos encontramos todos en un tapón, y dada a mi experiencia, la cortesía no es un don de los que conducen en Puerto Rico, ahora cuando hay paz y calma, no me quiero imaginar en modo de a “huyir se ha dicho”.

_Congestión de transito dado a posible bloqueo por terremoto, puentes caídos, carreteras dañadas y personas que no pudieron continuar y los que le suman de atrás.

_Tenemos que tener en cuenta la hora del día, y el lugar donde posiblemente nos encontremos, durante un movimiento sísmico significativo y como efectuar tú plan para llegar a tú (y los tuyos) destino de emergencia. Espero lo hagan a pie, en la mejor medida posible.

Y sobre todas las cosas y más IMPORTANTE; no espere a que el gobierno, las noticias, el Facebook, el Whatsapp, el Twitter, la radio o el vecino le diga que se tiene que mover a zonas más altas, lejos de la costa. Si usted siente un temblor, un terremoto que de verdad le mueva el piso, que casi no pueda ni caminar y note que se caen las cosas, o se deteriora una estructura, cuando termine el sacudido primero, o simplemente piensa que el temblor fue una sacudida más fuerte que la que haya experimentado en su vida; busque la mejor manera posible de ponerse a salvo, y salga de cualquier estructura que pudiera colapsar sobre usted, porque pueden seguir replicas.

¿Y la mochila de emergencia ya la tiene lista verdad?

Para más información los siguientes enlaces:

Caribe WAVE 2018





Sigue Girando Planeta

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Un día más?


¿Un día más? Pues NO, este es el día para volver a ser feliz, para lograr lo que te propongas, para alcanzar metas, hacer nuevas, organizarte. Hacer y deshacer a tu favor, sin daños a terceros. Porque si en tus propósitos del día está hacerle mal a otros, todo lo que hayas planificado se les irá al suelo, eso te lo garantizo.




Por otro lado, todo aquello bueno que estés a punto de hacer, hazlo independientemente de que se haya pedido o no, sin embargo, ayudar, eso solo se puede hacer a quien lo quiera y a quien te lo permita, porque después del huracán María aprendí, que no todos quieren ser ayudados, porque esto requiere reconocer que están en malos momentos y aún hay, lamentablemente, muchas personas aparentando estar bien, tenerlo todo y estar en control.

Entonces, como nos decían desde pequeños, no valla a donde no ha sido invitado, no se meta en lo que no le incumbe, no hable lo que no sabe, no escuche lo que no le consta y no se preste para demoler, solo para construir; teniendo siempre presente, que lo que das, un día lo recibirás.
Sigue Girando Planeta

jueves, 8 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer Trabajadora




Versión con voz Boricua:


Hemos avanzado mucho, en todas áreas, la ciencia, tecnología, laboral, posiciones, radio, televisión, cine, prensa, títulos, reconocimientos y más, sin embargo que mucho aún nos falta, ya que es inevitable ocultar que aunque no se mencione el techo de cristal (glass ceiling) aún existe, en términos socioeconómicos que siguen siendo de segunda para las mujeres.


Desde que comienza el año estamos preparándonos para tan esperado día, 8 de marzo; desfiles, celebraciones, exposiciones, premios, menciones, marchas, canciones y más pero después de este día que sigue; ya mañana seguiremos en nuestras propias rutinas, y los que hoy se unen a nosotras también se irán a continuar haciendo lo suyo y queda atrás el bullicio y la “unidad”, pero también quedan todas las brechas que aún no se conectan para hacer un balance a las mujeres y a su justicia social.


Inevitable por demás, hoy veremos a los gobiernos usando la politiquería, que es en lo que se ha convertido esta celebración, para dar una noción falsa de reconocimiento a la mujer, cuando que es de parte de ellos mismos donde procede la mayor discriminación y abuso en su contra. Los gobiernos se quedan cortos en establecer una base sólida, efectiva, real acordes con nuestros tiempos, que favorezca la posición de la mujer en sus respectivos países, eso deja mucho de qué decir, de que ellos están hechos.


El día de la mujer y los derechos que nos merecemos, nada tiene que ver, con la mal establecida idea de Mujeres Vs Hombres, la supuesta guerra de los sexos, no, nada que ver. Este asunto, es responsabilidad de todos, y no se resolverá en solo un día como hoy.


Un día como hoy, y como tal vez en el día de la madre, o de las abuelas, o de las esposas, o de las tías, o de las hermanas, o hasta en el día de su cumpleaños habrán mujeres que no serán reconocidas por las personas más cercanas de su núcleo, no importando lo merecido que lo tengan.


Un día como hoy habrá mujeres que se sentirán muy orgullosas de sus logros y con toda razón y derecho pueden hacerlo, pero también habrá mujeres que sentirán que no tienen algún motivo para celebrar y a estas, también tenemos que prestarle atención, porque toda mujer, en cualquier parte del mundo, trabaja largas horas sin que sean recompensadas económicamente.


Las mujeres trabajan desde que son niñas, y por siempre; dentro y fuera de sus hogares, dentro y fuera de sus comunidades, largas horas, saludables o enfermas, equipadas o no, preparadas o no, pero la expectativa para las mujeres es que tienen que hacer “lo que les corresponde hacer”, según lo indique el lugar social de procedencia. Para la mujer no hay “peros”, no hay días libres, porque hasta en los días libres trabaja. Y trabajar es bueno, lo que sigue siendo un problema es seguir haciéndolo en desventaja.


Mujer, hoy, y todos los días de tu vida, valórate, celébrate, anímate, quiérete, respétate, nunca esperes a que lo hagan por ti, tu sabes lo que vales y todo el talento que tienes. Ten la valentía de poner en marcha tu plan de crecimiento, no importa que ya algunas hallamos alcanzado bastante, como dije anteriormente, trabajamos desde niñas y lo haremos por siempre, sin embargo, este camino no tiene retroceso, solo se puede descansar para tomar más fuerzas en nuestros planes de dar lo mejor de nosotras.


Ahora bien, es de suma importancia que nos unamos las unas con las otras para llevar esta jornada de vida de mujer cada día más lejos y cada día más cerca de la justicia de la cual aún estamos sedientas.


En este día, y todos los días de tu vida, te bendigo mujer.


Valórate tanto, que otros no tengan otra opción, que valorarte.



Bori
Sigue Girando Planeta

martes, 6 de marzo de 2018

A Todas las Playas del Caribe, Puerto Rico, Vieques y Culebra


En conciencia de todas esas playas que rodean la costa de Puerto Rico, Vieques y Culebra que entre la mano mezquina de los humanos, que destruyen y ensucian, y por la Madre Naturaleza que; que culpa tiene de encontrarlas tan vulnerables, y que a su vez son tan parte de ella, mientras hace su manifestación en nuestras costas. Por cada una de las más de 65 playas que hemos visitado, y las que nos faltan por visitar, aunque triste, con esperanza de verlas relucir muy pronto, aunque en una única metamorfosis. Bori



¡Que rico lo vivido!


Los días en que el home schooling lo llevábamos fuera de la casa. Y a la hora del recreo, que era como una redundancia, ya que es todo un recreo tomar clases en las playas de esta hermosa isla, yo le decía a Little Man que se entretuviera buscando diferentes tipos de piedras, o de caracoles para yo tomarme el tan merecido “break”.



Pero luego venia lo mejor; él llegaba con sus tesoros y los tiraba a mi lado, y ahí comenzaba la clasificación científica, sí, claro, pero al estilo de Little Man. No importaba que yo le hablara de los tipos de piedras, caliza, mármol, granito, arenisca o sus clasificaciones, sedimentarias, magmáticas, metamórficas, o a que clase pertenecían las piedras; químicas, o volcánicas, él siempre tenía una respuesta tan jocosa de su propia invención y de a donde en realidad pertenecían estas piedras; a nivel social.


Y ni se diga a la hora de clasificar caracoles; ya fueran conchas, espirales, lapas, no importando si su taxonomía fuese gastropoda, o que pertenecieran a la familia trimusculidae, Little Man no dejaba huérfano a ningún caracol, porque él le encontraba una familia a cada una; ya fuera Rodriguez, Garcia, Perez, etc, a quienes le buscaba similitudes para que pudieran entrar a sus nuevos núcleos, pero él le encontraba lugar a cada caracol y a cada piedra.


Puede que algún día no se acuerde con detalle de esas clasificaciones de caracoles y piedras, pero si les aseguro que nunca olvidará los momentos divertidos y felices ante tan hermoso panorama de la tierra donde nació la madre que lo parió y donde anduvimos de la mano bailando al son de las olas, mientras la tibieza de sus aguas nos abrazaban y el sol de fuego nos enrojecía la piel.

Apreciemos lo que Dios en su misericordia nos ha regalado y hagamos bellas memorias para las generaciones futuras que le hagan siempre retornar y aportar a la tierra de sus padres.

Sigue Girando Planeta

lunes, 5 de marzo de 2018

La gente que es feliz…




La gente que es feliz...

… son más agradables.

… se esfuerzan más para lograr sus sueños.

… dan más a los demás, sin preocuparse en recibir.

…no están jodiendo a nadie.

… toman las tragedias de una manera más liviana y continúan su andar por la vida.

… aprenden más.

... son positivos ante cualquier circunstancia.

... no están llenos de ira.

… se mantienen lejos de dramas innecesarios.

... no viven para hacer el mal.

... no se creen más grandes que nadie aun siéndolo.

... no hieren a los demás.

... hablan con la verdad.

... tienen una sola cara.

... defienden con entereza su pensar y su sentir.

... son definidos, y claros en sus cosas.

... son divertidos, cómicos, chistosos.

... bailan, bailan, bailan.

... cuidan su salud, hacen ejercicios, y comen sabroso.

... están dispuestos a dar una mano al necesitado.

… saben cuando llorar, pero terminan sonriendo.

… aman incondicionalmente.

… superan sus malas experiencias.

… creen en un mañana mejor.

… ven sus sueños alcanzables.

… no tienen miedos.

… abogan por los que más lo necesitan.

… saben hacer “de tripas corazones”.

… viven por un día perfecto.

… aprecian un arcoíris, un día de lluvia, una nevada y adoran un día de sol.

… tienen grandes amigos.

… no se limitan en hacerlo todo de la mejor forma.

… creen en un Ser Supremo que les brinda bendiciones.

… creen en la paz.

… tienen esperanzas.

… saben que no están solos.

… creen en el amor.

… viven un día a la vez.

… oran.

A cada instante hago un inventario de todo lo vivido y todo lo logrado y aquello que aún me falta por hacer. Voy a paso seguro, aunque de poco a poco. Hago planes para mañana pero vivo el presente y mi mi realidad. Solo me enfoco en mis bendiciones y triunfos.

Soy feliz porque es gratificante saber que estoy justo donde tengo que estar con un camino ilimitado delante de mi para recorrer y llegar más lejos, en lo que sea que me proponga; y porque sé que mi sabiduría y fortaleza llega como misericordioso regalo del Supremo, a quien le agradezco y creo.

¡Feliz momento, hora, día, semana, mes y vida!
Sigue Girando Planeta