jueves, 22 de marzo de 2018

Jueves, 22 de marzo de 2018


DIA DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD


Puerto Rico

Hasta el día de hoy no hemos sido liberados del todo. ¿Se puede encontrar motivos de celebración en el día de la Abolición de la Esclavitud ante las nuevas reformas laborales de Puerto Rico por parte del gobierno de Ricardo Rosselló? Esta es para que usted reflexione por su cuenta.




En esta narrativa histórica la cual pueden leer completamente en el enlace al final, encontré puntos que me hicieron subir la ceja izquierda y los subrayé, porque hay cosas que se dejaron como parte de un pasado y tal vez serian la clave para mover la dirección de algunas cosas.

Sigue Girando Planeta



Por Luis M. Iriarte R.

A finales de 1873, 21,594 libertos, el 60 % del total, trabajaban con sus antiguos amos. La liberación de la esclavitud en Puerto Rico no causó desórdenes ni alteración a la paz de alguna importancia. Se llevaron a cabo fiestas públicas en muchos pueblos e inclusive banquetes en algunas haciendas en donde participaron recién liberados y demás trabajadores.

En cuanto a los liberados, sus condiciones sociales y económicas progresaron en algo sobre todo por que muchos habían adquirido conciencia de clase obrera y amenazaron con no trabajar si no se les mejoraba sus condiciones. El cumplimiento de estas exigencias y también el hecho de que muchos se negaran a trabajar, aumentó el costo de producción de los hacendados quienes trataron de contrarrestarlo con importando trabajadores de islas vecinas como las Vírgenes Británicas. Los problemas que estos trabajadores causaron hicieron que el gobierno de Puerto Rico frenara su importación. Ante la posibilidad de quedarse sin mano de obra, algunos hacendados exigieron que se volviera a instaurar el antiguo sistema de la "Libreta"(10) pero el gobierno hizo caso omiso ante el temor de que causara más problemas de los que podía resolver.

Nota 10: En este sistema todo jornalero o trabajador debería tener un documento o libreta en que constara el tipo de trabajo que realizaba y para quien trabajaba. Si un hombre en edad de trabajar no tenía esta libreta o en la misma no constara trabajo alguno, podía ser considerado como vago o maleante y terminar con sus huesos en la cárcel.

Recurso:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario