miércoles, 20 de diciembre de 2017

La muerte de Cardenal Bernard Law:


Que sea su muerte en conjunto con este año 2017 símbolo de Justicia Social para todas las víctimas de abusos sexuales en todo el Planeta.




El manto no hace al monje, ni un título te hace el mejor y ya sabemos que la cubierta de un libro no describe lo que se encuentra en el mismo.

Hoy, miércoles, 20 de diciembre de 2017 surge, desde Roma, la noticia de la muerte de quien fuera el Cardenal de Boston en el 1984, Bernard Law, 86, un nombre que su significado es oso fuerte y/o valiente con un apellido que significa en el idioma inglés, “ley”, lo que tenía que aplicar desde un principio, eventualmente lo hizo. Es inevitable que a raíz de su muerte se vuelva a revivir el escándalo sexual de la Iglesia Católica en la que él, por su posición en los tiempos, de la vida, del espacio y de la historia, estuvo envuelto.

Como se dice popularmente, haces diez cosas buenas, pero con una sola mala que hagas con eso basta para olvidar lo bueno que hiciste; y este es uno de esos casos. Parte de su historia siempre será recordada por el tiempo que pasó en la ciudad de Boston. Fue aprobado a la arquidiócesis de Boston sin ningún problema por su posición en contra de la legalización del aborto y por su trabajo de mensajes de esperanza a países en situaciones catastróficas como cuando vistito a México en el 1985 después del terrible terremoto que sacudió al país y su apoyo a católicos-judíos, en otros eventos.

Cardenal Law, fue una pieza importante en el movimiento de los derechos civiles en Mississippi, donde vivió desde el 1961 hasta el 1973, y trabajó en favor del Acta de los Derechos Civiles, y a su vez estuvo en contra de las encarcelaciones injustas, la quema de iglesias, y apasionadamente exigía a políticos a que se envolvieran en un esfuerzo de cambios positivos, con este tema. El Cardenal renunció en el 2002 en Boston, a raíz de este histórico escándalo, y fue nombrado en 2004 Arcipreste de la Basílica de Santa Maria Maggiore, en Roma. Pero será sin duda, el escándalo lo primero que vendrá a la mente cuando escuchemos su nombre. Y es que aunque él no fue participante de las atrocidades que contiene el mismo, indirectamente si lo fue.

Law fue parte del traslado de sacerdotes que ya habían sido señalados como depredadores sexuales en la arquidiócesis y a través de toda la nación estadounidense. Uno de los sacerdotes bajo su cargo alegadamente violó y abusó sexualmente a 130 menores. Lo que más nos molestó fue como el Cardenal manejó la situación y es que esos endemoniados sacerdotes eran transferidos a otras iglesias, o sea,  eran casi premiados al poner a su disposición nuevas oportunidades de cometer abusos, o si, (irónica) a que se aumentara la lista de las víctimas.

A mí en particular, me molesto mucho esta situación dado a mi trabajo con niños en la iglesia católica, en la ciudad de Boston durante este tiempo, me dio tanto coraje, que en una conferencia que tuvimos, recuerdo que en forma de protesta, cuando el cardenal fue anunciado, ya que era un invitado y a punto de comenzar su discurso, me quede sentada, pero no fui yo sola, hubo abucheo y todo, mientras otros se ponían de pie y aplaudían, yo indignada.

Y es que se espera siempre que los líderes hagan lo correcto, para el beneficio de quienes lo pusieron ahí, y lo siguen, o dependen de su trabajo para una mejor calidad de vida. Desafortunadamente no es así, ya que se convierte en prioridad tapar pecados para no perder popularidad, credibilidad, dinero, seguidores y renombre entre tantas cosas, que se les olvida que no hay nada oculto bajo el sol. ¿Y quien puede escapar del ojo del Universo?; les dejaré este recordatorio antes de proseguir.

Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido que no haya de salir a la luz. (RV1960)

Lucas 8:17 Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz. (Biblia de las Américas)

Mateo 10:26 Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.

Proverbios 26:26 Aunque su oído se cubra con engaño, su perversidad será descubierta en la asamblea.

For nothing is secret that shall not be made manifest, neither any thing hid, that shall not be known and come abroad. (King James)

Con el tiempo a medida que transcurrieron las investigaciones se reveló que Law estaba ajeno a los hechos y realidades de las atrocidades que cometieron muchos sacerdotes de la arquidiócesis y los sacerdotes visitantes. Durante este tiempo fue fuertemente criticado junto a otros oficiales de la iglesia por como se manejó el escándalo tratando de encubrirlo con cada traslado a otras parroquias de estos abusadores.

Una de las piezas más importantes para dar a conocer este asunto lo fue el trabajo investigativo de ‘The Boston Globe’ quien destapó esta olla de grillos que trajo tanta vergüenza y desilusión a la Iglesia Católica, a sus feligreses y sus amigos en todas partes. La investigación por parte del equipo periodístico de Boston, MA conocidos como “Spotlight Team”, les ganó un merecido premio de Pulitzer, de ahí surge la película “Spotlight” protagonizada por Michael Keaton, la cual a su vez ganó el Academy Award 2016 por mejor película, entre otros reconocimientos.

Sin embargo fueron muchas las cosas buenas que hizo Cardenal Bernard, razón por la cual lo llevó a ser Arzobispo de Boston. No descansó hasta reunirse con las víctimas de los abusivos sacerdotes, muchas de estas víctimas lo perdonaron; otras víctimas aún viven sin poder perdonar.

Y es que un niño violado, maltratado queda marcado de por vida, y es aún más difícil de superarlo, cuando el abuso es cometido por personas cercanas a quien se les dio confianza, amistad y cariño.

Como creyente de un poderoso Dios veo la muerte del Cardenal Bernard Law, en este año 2017 como un símbolo de justicia social, no solo para los tantas víctimas menores de edad a manos de, no solo sus guías espirituales, pero a manos de adultos que su responsabilidad es protegerlos. Un niño no necesita ser tu hijo para que lo ames y lo cuides, eres tu quien necesitas ser el mayor protector y defensor de los niños. No seas jamás el demonio que lo perseguirá de por vida, en lo que aprende a desaparecerlos, porque todo será cargado a tu cuenta (factura).

Cuando digo que su muerte es como un símbolo de justicia social, en estos días, no es para destacar la maldad del ser humano, más, justicia social, porque ha sido precisamente en este año que han salido a la luz pública la mayor cantidad de escándalos de índole de abuso sexual cometidos por hombres con grandes responsabilidades como líderes y que se les subió el cargo y/o su dinero a la cabeza y pensaron que eran Dios.

Me acuerdo muy bien de todo lo negativo de esta época en Boston, y hoy día soy testigo, nuevamente de todas las acusaciones, no solo de las que surgen en Estados Unidos y a nivel internacional, pero desde aquí, en Puerto Rico, donde el sol brilla con una fuerza tropicalísima, que está destapando los más guardados secretos, también, de los machos del patio, los diosecitos de cartón de cajas de suministros extranjeras, a quienes ya no se soportan, no se les aguanta una más, y serán expuestos sin filtro solar, porque para el nuevo año 2018 ya nadie quiere vivir como víctima de nadie y eso es la Justicia Social de la cual enfatizo.

Recordaré a Cardenal Bernard Law como un gran líder espiritual de la Iglesia Católica y para el mundo, que hizo grandes obras, que creció, que se disculpó ante errados momentos de su vida, que quiso ratificar el dolor, que fue empático con las víctimas. Lo recordaré como un ser humano, imperfecto, que con todas las mejores intenciones que siempre tuvo, al final del día, era eso, un hombre.

Descanse en paz Bernard.

Mis respetos.

Recurso: Mike James USA Today

 Lista: Clérigos Acusados en Boston


No hay comentarios.:

Publicar un comentario